Envío de mensajes electorales empaña primer día de comicios en Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Políticos denunciaron que a través de los celulares se pide a los ciudadanos el voto para el partido de Silvio Berlusconi en las elecciones generales, lo que viola la ley electoral y de privacidad.

Más de 47 millones de electores italianos comenzaron este domingo, a acudir a las urnas. Al mediodía (10:00 GTM, 06:00 de Chile) el 17,6 por ciento del electorado ya había cumplido con su deber cívico en el primero de los dos días de votación para las elecciones generales que se han visto empañadas por la polémica por el envío de mensajes electorales a través de teléfonos móviles (SMS).

 

El presidente de Los Verdes, Alfonso Pecorano Scanio, denunció este domingo, tras la apertura de los colegios, la existencia de mensajes SMS con la voz de Berlusconi en los que explica su programa, lo que violaría la ley electoral y la de privacidad.

 

El Olivo presentó el sábado recién pasado un escrito de protesta ante la Autoridad para la Privacidad, mientras que desde Forza Italia, partido del primer ministro Silvio Berlusconi, se señaló que se trataba de cadenas de mensajes realizadas espontáneamente por los electores.

 

A las 13:00 GTM, el índice de participación para renovar el Parlamento (para el Senado aún no hay datos) era inferior al de los comicios de 2001 (21,5 por ciento), pero aquellas elecciones duraron sólo un día, mientras en las actuales los colegios estarán abiertos hasta las 13:00 horas GMT del lunes 1 0de abril.

 

En unas elecciones de resultado incierto, los italianos deben elegir entre la coalición conservadora Casa de las Libertades, del primer ministro Silvio Berlusconi, y la de centroizquierda La Unión, de Romano Prodi, que ya se enfrentaron en las urnas hace 10 años.

 

En Italia la publicación de sondeos está prohibida desde hace dos semanas y los últimos conocidos daban a la Unión una ventaja de entre 3,5 y cinco puntos, aunque en los resultados definitivos la participación tendrá un peso importante.

 

A estas elecciones están convocados 50.098.305 italianos, de los cuales 47.258.305 viven en territorio nacional y el resto fuera de país.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el 42,07 por ciento de los italianos con derecho a voto residentes en el extranjero habían ejercicio su derecho.

 

El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, fue el primer exponente del mundo institucional en acudir a las urnas en Roma, acompañado de su esposa, Franca, que fueron acogidos por los aplausos de los votantes.

 

Prodi votó en Bolonia (noreste) con su esposa Flavia Franzoni, antes de asistir a la misa del domingo, y a la salida deseó que los comicios se desarrollen "en la máxima serenidad".

 

Berlusconi, que votó en Milán pasado el mediodía, protagonizó un pequeño incidente, según medios locales, al pedir a su madre, Rosa Bossi, que marcase en la papeleta el símbolo de su partido, Forza Italia, por lo que le llamó la atención un interventor del Olivo, formación incluida en la Unión.

 

"Haz una cruz en el símbolo de Forza Italia", le dijo el primer ministro a su madre, a lo que el interventor le señaló: "Mire que no se puede" (dar una indicación para el voto). Berlusconi le respondió sonriendo: "¿Ni siquiera con la madre?". Una vez emitido el voto ambos se dieron la mano a petición del político.

 

La áspera y tensa campaña electoral de las últimas semanas ha llevado las polémicas hasta la misma jornada de reflexión, celebrada el sábado 8 de abril, por el envío de SMS a ciudadanos en los que se pedía el voto para Forza Italia y con críticas a Prodi.

 

Jornada con pocos incidentes

 

Los 60.997 colegios electorales abrieron puntualmente a las 08:00 horas (06:00 GMT) y entre los escasos incidentes registrados destaca el lanzamiento, esta madrugada, de tres cócteles molotov, sin causar daños, contra uno en la localidad italiana de Vittorio Veneto (noreste), donde se encontraron octavillas de un grupo anarquista.

 

En Pisa, un elector se presentó a votar con una camiseta en la que se leía: "Soy un huevón" (coglioni), en alusión al insulto dirigido por Berlusconi a las personas que no voten por él, lo que suscitó la protesta del presidente del colegio electoral, pero finalmente pudo emitir su sufragio.

 

Los electores de un colegio del barrio de Prati en Roma, que se acercaron a votar en el lugar indicado en su papeleta descubrieron que estaba cerrado y nadie sabía donde se había trasladado, por lo que tuvieron que ir a la circunscripción electoral para descubrirlo.

 

En total hay convocados a votar 50 millones de italianos, de los cuales 47,2 viven en Italia, mientras que el resto están fuera y, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre éstos últimos la participación ha sido del 42,07 por ciento. (EFE)