Trece personas fallecieron en accidente aéreo en Kenia
En el avión, que se estrelló junto a la pista de aterrizaje de Marsabit, viajaban 17 personas, entre ellas varios diputados kenianos y un viceministro.
Sólo cuatro personas sobrevivieron al accidente de un avión militar ocurrido en el norte de Kenia, confirmó la Cruz Roja Keniana, por lo que la cifra de muertos se eleva a trece.
"Cuatro han sido rescatados y el resto fallecieron cuando el avión prendió fuego al estrellarse, y no pueden ser reconocidos", dijo el responsable del Departamento de Desastres de la Cruz Roja Keniana, Farid Abdulkadir.
En el avión viajaban 17 personas, según el Departamento de Defensa, entre ellas varios diputados kenianos y un viceministro, pero las identidades de los pasajeros aún no han sido difundidas.
El aparato se estrelló junto a la pista de aterrizaje de Marsabit, en el norte de Kenia.
El avión salió la mañana de este lunes de la base militar Moi, en la capital, con destino a Marsabit, en el noreste, y se estrelló a pocos metros de la pista de aterrizaje por razones aún por determinar, según Onweri.
El portavoz afirmó que en el aparato, un modelo "Y12", viajaban varios diputados y un miembro del Gobierno, y añadió que equipos de rescate del Ejército fueron enviados al lugar.
El servicio Flying Doctors, que depende de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF en inglés) y que efectúa rescates aéreos de emergencia, anunció que ha sido puesto "en alerta" por si son necesarios sus aviones, pero de momento es el Ejército el que se ocupa del rescate, con dos aparatos enviados al lugar.
El presidente keniano, Mwai Kibaki, expresó en un comunicado su "incredulidad y sorpresa" al enterarse del suceso, así como su preocupación por la suerte de los ocupantes.
Kibaki dijo que los funcionarios iban "en una misión de paz" al norte, para tratar de reducir la tensión entre comunidades enfrentadas.
No es la primera vez que el Gobierno de Kibaki, que llegó al poder en diciembre del 2002, sufre este tipo de siniestros.
En enero del 2003, el recién nombrado ministro de Trabajo, Ahmad Mohammed Khalif, y los dos pilotos del aparato en el que viajaba murieron cuando su avión se estrelló contra un edificio minutos después de despegar en Busia, en el oeste del país, en la frontera con Uganda.
En el siniestro salvaron la vida los entonces ministros de Agua y Recursos, Martha Karua; Turismo, Raphael Tuju; de Estado en la oficina del presidente, Linah Kilimo; el viceministro de Justicia, Robinson Githau, y un diputado. (EFE)