Prodi aseveró que triunfó pese a que la nueva ley electoral no lo favorecía
El líder de La Unión señaló que ganó las elecciones generales italianas a pesar de la flamante norma electoral, que supuso el regreso al sistema proporcional.
El líder de la coalición de centroizquierda La Unión, Romano Prodi, dijo este martes que venció en las elecciones generales italianas a pesar de la ley electoral aprobada el pasado diciembre, que "en teoría debería" haberles "hecho perder" y, sin embargo, "igualmente" han "ganado".
"El profesor", como se conoce a Prodi en Italia, también comentó la necesidad de crear un grupo parlamentario único para gobernar el Parlamento.
"Los datos del Senado y del Congreso refuerzan la hipótesis de un partido democrático; nos pondremos de inmediato al trabajo para crear un grupo parlamentario único", dijo.
Al hilo de esa idea, el líder de La Unión comentó que el suyo será un "Gobierno para todos los italianos", aunque reconoció que "la situación es compleja y difícil", por lo que es necesario "trabajar juntos en la coalición y junto a todos los italianos, incluso con aquellos" que no les han votado.
También observó que Italia "no es un país dividido en dos", porque la italiana "es una democracia madura".
Destacó que no tiene tampoco ninguna preocupación por la impugnación de los resultados que ha hecho la Casa de las Libertades, que dirige el primer ministro, Silvio Berlusconi, que ha cuestionado la victoria del centroizquierda.
"No hay contestación alguna posible. Si la Casa de las Libertades quiere hacerlo, que lo haga. Nosotros no tenemos preocupación", explicó Prodi para después recordar que "la gestión de las elecciones las ha hecho el Gobierno de centroderecha".
Prodi subrayó, no obstante, que "quien gana, gana. Esto es lo bueno de la democracia".
El Ejecutivo de Silvio Berlusconi aprobó el pasado diciembre una nueva norma electoral, que supuso el regreso al sistema proporcional y penaliza en el Senado a los pequeños partidos, que son muchos en el país, sobre todo en la izquierda.
La Unión se impuso en la Cámara de los Diputados por el 49,80 por ciento de los votos, frente al 49,73 por ciento de la Casa de las Libertades, aunque algunos exponentes de esta coalición han pedido, ante lo ajustado del resultado, la revisión de las actas electorales.
En el Senado, por el momento, la victoria va a la coalición conservadora de Berlusconi, que lograría 155 escaños, uno más que Prodi, pero se está a la espera de que acabe el recuento del voto de los emigrantes, que al elegir a seis senadores es vital para el resultado final. (EFE)