Diputados aprobaron plan que reemplaza el polémico contrato juvenil en Francia
Por 151 votos a favor y 93 en contra, los parlamentarios galos dieron el visto bueno al proyecto que reemplaza al derogado Contrato de Primer Empleo, iniciativa que pasará ahora al Senado.
La Cámara de los Diputados de Francia aprobó este miércoles la proposición de ley que reemplaza al derogado Contrato de Primer Empleo (CPE) con medidas para los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral, mientras el presidente Jacques Chirac pidió a los estudiantes que vuelvan a las aulas.
El texto, cuyo examen había empezado la noche del martes 11 de abril en un clima tenso, fue aprobado por 151 votos a favor, los de diputados de la conservadora y gobernante UMP, que lo elaboró, pero también de la centroliberal UDF, que se había opuesto al CPE.
Los 93 votos en contra fueron emitidos por la oposición de izquierdas, que había reclamado la revocación pura y simple del CPE.
La proposición de ley pasará ahora al Senado, que decidirá este mismo miércoles si lo tramita, como se cree, el jueves 13 de abril, antes del inicio del receso parlamentario de Pascua, o, a la vuelta, a comienzos de mayo.
Antes del voto habían sido rechazadas enmiendas de la izquierda para obligar al Gobierno conservador a mantener "negociaciones nacionales" antes de toda reforma del derecho laboral, a revocar el Contrato de Nuevo Empleo (CNE) de 2005 y "hermano mayor" del CPE, y a prohibir el trabajo nocturno para los menores de 18 años.
La proposición de ley sobre "el acceso de los jóvenes a la vida activa en la empresa" reemplazará en la ley de igualdad de oportunidades el artículo 8, que creaba el controvertido CPE.
Ese contrato para menores de 26 años, que permitía su despido sin motivo durante los dos primeros años, fue adoptado sin concertación por el primer ministro, Dominique de Villepin, el pasado enero, y suscitó el rechazo rotundo de los sindicatos de trabajadores y estudiantes, así como de la mayoría de los franceses.
Después de dos meses de manifestaciones, huelgas y el bloqueo de universidades e institutos, en una crisis social y política que ha debilitado a Villepin y su mayoría conservadora, el presidente Chirac decidió el lunes 10 de abril derogar el CPE.
También tocado por el conflicto que empaña el fin de su mandato, Chirac optó por reemplazar el CPE con medidas a favor del empleo de jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral, unas disposiciones que amplían medidas existentes y que costarán al Estado 150 millones de euros este año y el doble en 2007.
Vuelta a las aulas
Mientras que la movilización estudiantil seguía desinflándose y cada vez más jóvenes votaban el fin de los bloqueos, el jefe de Estado llamó este miércoles a la vuelta de "todos" a las aulas.
"Todos los jóvenes tienen que poder reanudar sus clases y preparar los exámenes", dijo Chirac en el Consejo de ministros, tras recordar que decidió reemplazar el CPE en aras del "orden y la paz" y para salir de la "situación de bloqueo" y continuar "la marcha hacia adelante en el combate por el empleo".
Según el Ministerio de Educación, 41 de las 62 universidades abiertas (las otras están de vacaciones) funcionaban este miércoles con normalidad, seis más que el martes, mientras que 17 sufrían alteraciones parciales, y cuatro estaban cerradas o bloqueadas.
Las manifestaciones estudiantiles del martes 11 de abril, convocadas antes que Chirac derogara el CPE, congregaron a sólo 41.000 personas en 66 ciudades del país, según la policía. Estas son cifras muy inferiores a las de movilizaciones estudiantiles anteriores y a los entre uno y tres millones que se manifestaron en las jornadas de acción conjunta de sindicatos y jóvenes.
Quienes quieren prolongar la movilización reclaman la retirada de la ley de igualdad de oportunidades, que permite la formación profesional desde los 14 años, y la revocación del CNE.
El CNE comparte con el CPE el despido sin justificación durante los dos primeros años. Está destinado a trabajadores de cualquier edad en empresas de menos de 20 asalariados.
Varios sindicatos han advertido que su objetivo ahora es conseguir la revisión o retirada del CNE, que Villepin aprobó por decreto y aún defiende. (EFE)