Julio Bocca se retirará con un evento popular y al aire libre
El bailarín argentino desmintió que su espectáculo de despedida vaya a ser en el prestigioso, pero elitista, Teatro Colón de Buenos Aires.
El bailarín argentino Julio Bocca afirmó que planea retirarse de los escenarios en diciembre del año próximo, tras cumplir 40 años, en un gran "evento popular" gratuito y al aire libre.
"Todo el mundo cree que mi última función será en el Teatro Colón, pero no: parte de mi carrera fue hacer de la danza un arte popular y así va a ser mi despedida, un evento popular", señaló Bocca, en una entrevista publicada este viernes por el diario trasandino Página/12.
El bailarín, que acaba de estrenar en Buenos Aires una reposición del espectáculo "Bocca Tango", explicó que quiere "acompañar al enfermo hasta su término, poder disfrutar con él hasta el último momento", al referirse a su trayectoria como intérprete.
"Y de ahí en más, volver a empezar. Por suerte yo tengo un montón de cosas además de mi danza: tengo mi escuela, mi fundación, el Ballet Argentino, el Teatro Maipo", enumeró Bocca, considerado como uno de los grandes nombres de la danza actual y principal heredero del ruso Mikhail Baryshnikov.
El artista contó que, después de retirarse, estará "en un 100 por ciento" dedicado a "una escuela de arte", que estará situada en la capital argentina, pero que será para estudiantes "de toda Latinoamérica".
"Una escuela donde cada chico pueda practicar el arte que le guste -teatro, canto, danza- y en donde al mismo tiempo no se descuide la educación general. Porque, en caso de no triunfar en lo artístico, es importante tener la formación necesaria para hacer otra cosa", remarcó.
Bocca, con 39 años recién cumplidos, sostuvo que decidió retirarse el año próximo porque "hay que aprender que todo termina y que es mejor que termine bien".
"Retirarme implica también poder estar en casa, con mi familia y amigos, sin tener que preparar nada ni viajar. Significa también poder comer tranquilo, entre otras cosas que durante muchos años hice pero no de la forma en que me hubiera gustado", puntualizó.
Es que, según el bailarín, "si se quiere estar bien arriba del escenario y dar el 100 por ciento de sus capacidades, ésa es la única forma de hacerlo".
"La danza lleva mucho esfuerzo físico y cada vez uno nota que cuesta más. Yo quiero estar arriba del escenario bailando, no caminando. Por respeto a mí mismo, a la danza y al público", resaltó el intérprete.
Bocca nació en Buenos Aires el 6 de marzo de 1967 y empezó a bailar a la edad de cuatro años bajo la supervisión de su madre, la maestra de danzas Nancy Bocca. (EFE)