Dólar: senador Espina acusó a Velasco de no estar a la altura del problema
"Está escondiendo la cabeza como la avestruz", fustigó el parlamentario de RN, quien criticó que el titular de Hacienda no llegara a la Cámara Alta para discutir sobre la divisa estadounidense.
La ausencia el pasado lunes del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la sesión de la comisión de Agricultura del Senado, que analizó el bajo precio del dólar, indignó a Alberto Espina, quien cuestionó la capacidad del secretario de Estado para ejercer el cargo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador de Renovación Nacional (RN) hizo una enfática diferencia entre los casos de Velasco y del presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.
Mientras Corbo se excusó el pasado jueves por no poder llegar en la víspera a Valparaíso, por complicaciones de su agenda, Velasco "encuentro que está escondiendo la cabeza como la avestruz".
"No se puede ser ministro de Hacienda de un gobierno democrático si no se está dispuesto a dar la cara frente a temas de esta naturaleza (...) El tiene la obligación (de ir al Senado), no es un favor", sentenció Espina.
El titular de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta agregó que "cuando al final terminan inventando excusas para no asistir, porque no quiere verse enfrentado a un debate legítimo en democracia sobre este tema, creo que realmente no está preparado para asumir un cargo de esta envergadura, porque no he conocido nunca un ministro de Hacienda que se haya negado a asistir a una comisión del Senado desde el retorno a la democracia".
Espina, parlamentario por la circunscripción Araucanía Norte, concluyó que la ausencia de Velasco en la Quinta Región es una "pésima señal", porque a la autoridad no se le piden soluciones ideales, sino que "lo menos que puede hacer un ministro de Hacienda es ir a dialogar".
Chile puede tomar cuentas de inversión en el extranjero
El senador Alberto Espina consideró que hay al menos dos posibilidades para lograr frenar la caída del precio del dólar, sin necesidad de que el Banco Central salga al mercado a comprar divisas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el congresista detalló que es "perfectamente razonable que Chile tome cuentas de inversión en el extranjero".
Además, aseguró, el país demanda "que las AFP puedan aumentar sus cuotas de inversión en el extranjero".
Cualquiera de estas medidas, agregó, permitirían sacar dólares de circulación y regular el precio, que en torno a los 510 pesos "va a generar enormes niveles de cesantía, porque obviamente (los productores) no van a seguir contratando mano de obra; y el costo lo van a pagar los pequeños, medianos agricultores y campesinos".
Espina también recordó que cuando la moneda extranjera escaló hasta más de 800 pesos "el Banco Central intervino para bajar el precio del dólar".
"Como bien lo decía el senador (socialista Jaime) Naranjo ayer (lunes) en la comisión (de Agricultura), cuando el precio del dólar es alto, entonces ahí interviene el Banco Central para tratar de bajarlo; y cuando es bajo, ahí no interviene", finalizó. (Cooperativa.cl)