Barril de petróleo de la OPEP sumó su séptimo récord consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto de los 11 tipos de crudo del cartel se cotizaron el pasado jueves en 67 dólares por cada 159 litros, según anunció la organización, con sede en Viena.

El precio del barril de petróleo de la OPEP alcanzó un nuevo récord el pasado jueves, por séptima jornada consecutiva, al sumar 0,64 dólares al valor del miércoles y situarse en los 67 dólares, calculó en Viena el secretariado del grupo.

 

La imparable subida del barril -de 159 litros- de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesto por 11 calidades de crudo, es atribuida al aumento de tensiones geopolíticas que atizan temores a problemas futuros de suministro.

 

Según analistas, el contencioso nuclear iraní y la persistencia del corte de más del 20 por ciento de la producción de Nigeria debido a los ataques de las milicias separatistas en el Delta del Níger, están detrás de la escalada alcista de los últimos días.

 

Esta opinión generalizada fue compartida por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, quien en la víspera vaticinó en Washington que el "oro negro" seguirá caro.

 

Según el FMI, la subida de ahora se debe al temor a la inestabilidad política en Nigeria, Irán e Irak, tres países miembros de la OPEP, y al hecho de que los productores, bombeando ya desde hace meses prácticamente al máximo de su capacidad, apenas cuentan con una muy pequeña capacidad de extraer barriles adicionales para compensar un eventual corte de suministros.

 

A ello se añade la también muy ajustada capacidad de refinación en los principales países consumidores y en especial en EE.UU., donde no se construye una nueva refinería desde hace tres décadas y las existentes requieren cada vez de mayores trabajos de mantenimiento para optimizar su actividad.

 

Esos trabajos, junto al hecho de que algunas refinerías aún no se han recuperado plenamente de los daños causados el pasado verano por el huracán "Katrina", han provocado un descenso de las reservas almacenadas de gasolina mayor de lo esperado en EEU.U.

 

Así, se ha agudizado el temor a que las refinerías no den a basto para producir toda la gasolina que se espera demande el mercado durante el verano boreal, la temporada anual de mayor consumo de ese combustible. (EFE)