Fernando González sucumbió ante el poderío de Roger Federer
Las ilusiones del tenista chileno fueron frenadas de golpe por el soberbio juego del suizo quien venció por 6-2 y 6-4 al medallista olímpico. Este domingo, el helvético se enfrentará a Rafael Nadal en la final soñada.
Poco duró la alegría de Fernando González tras ubicarse entre los 10 mejores del orbe, puesto que en su estreno como top ten el suizo Roger Federer no tuvo contemplaciones y lo venció por 6-2 y 6-4 en las semifinales del Masters Series de Montecarlo.
El jugador nacional lució errático, falto de convicción y en esas condiciones le fue imposible darle lucha al número uno del mundo, que aprovechando los yerros de González y apelando a su extenso repertorio de golpes, sacó al jugador de La Reina de la arcilla de Mónaco.
El comienzo fue del todo negativo para el chileno, quien mostrando un pobre rendimiento con su servicio dejó que el helvético rompiera de entrada.
Rápidamente el de Basilea se puso 2-0 y con un sólido juego de fondo y certeras aproximaciones a la red, menguó la resistencia del doble medallista olímpico.
Incapaz de darle la vuelta al partido, González dejó pasar varias ocasiones para devolver el quiebre, lo que al final terminó pasándole la cuenta al chileno, quien quedó en desventaja de 1-4 ante un nuevo quiebre en el quinto game.
Federer amplió la cuenta y a pesar de un respiro del nacional, todo se terminó en 28 minutos con la contundencia mostrada por el suizo, que se quedó con la manga por 6-2.
Esta vez no hubo molestias físicas en el rival ni nada que acompañase a González, tal como ocurrió en sus triunfos ante Robin Soderling (62º) y el croata Ivan Ljubibic (5º). Federer, más parecido a una máquina que a un ser humano, mantuvo en el segundo capítulo su buen tenis y su juego se hizo inalcanzable para el chileno.
Pese a que González esta vez se mantuvo al paso y llegó a estar 2-2, los errores del ex pupilo de Horacio de la Peña se repitieron y en el quinto juego, el número uno del mundo quebró para ponerse 3-2.
El panorama ya era negro, sin embargo, el ganador de 37 torneos en el circuito dio muestras de su humanidad y cometió errores pocos frecuentes, lo que daba para pensar en una nueva recuperación heroica del chileno.
Ello no ocurrió. Y es que el monarca del circuito ATP durante 116 semanas consecutivas no dejó que González quebrara y se encaminó al triunfo recuperando lo mejor de su tenis.
González salvó dos puntos de partido, pero la historia estaba escrita y Federer firmó el triunfo con su aplastante tenis, el mismo que este domingo se pondrá a prueba ante el más linajudo jugador sobre arcilla: el español Rafael Nadal (2º), quien en la primera semifinal derrotó a Gastón Gaudio (8º) por 5-7, 6-1 y 6-1.
Los dos mejores jugadores del circuito se han enfrentado en cuatro ocasiones, con tres triunfos para el hispano y uno para el suizo.
Para González, un torneo inolvidable. Pese a la derrota en semifinales, el número uno de Chile cumplió su mejor actuación de la temporada, se metió por primera vez entre los 10 mejores del mundo y además se embolsó un cheque de 85 mil euros (unos 54 millones de pesos).