Gobierno español aseguró que proceso de paz con ETA tiene bases sólidas
El Ejecutivo hispano sostuvo que es pronto para sacar conclusiones de los incidentes violentos registrados el pasado fin de semana en Navarra y el País Vasco.
El proceso de paz, tras el alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista ETA hace un mes, sigue teniendo "bases sólidas" pese a los actos violentos ocurridos el pasado fin de semana en el País Vasco y Navarra, afirmó este lunes el Gobierno de Madrid.
Tras la quema de un comercio en la región de Navarra, el sábado 22 de abril, y el lanzamiento de bombas molotov contra una aseguradora en el País Vasco, el domingo 23, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que es pronto para sacar conclusiones.
En declaraciones a la cadena de radio SER, Pérez Rubalcaba pidió esperar a los resultados de la investigación de las fuerzas de seguridad para concluir si la dirección de ETA ordenó esos ataques.
El Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que cualquier acto violento o de extorsión por parte de la organización terrorista "invalidaría" el proceso e imposibilitaría la apertura de unas negociaciones oficiales entre las partes.
Los actos violentos del fin de semana fueron los primeros desde la entrada en vigor del alto el fuego de ETA el 24 de marzo y sembraron dudas sobre las auténticas intenciones de la banda armada.
El ministro del Interior dijo que habrá que esperar varios días para determinar si lo ocurrido responde a una decisión de ETA de reiniciar la violencia callejera y las amenazas a empresarios y políticos o son hechos aislados con "otras motivaciones".
"Tenemos la firme voluntad de llegar hasta el final" y "conocer exactamente qué es lo que pasó", manifestó Pérez Rubalcaba, quien se comprometió a informar a los partidos de oposición y a la opinión pública de manera inmediata de los resultados de la investigación.
El ministro recordó el reciente caso de las cartas amenazantes recibidas por empresarios, que tardó varios días en aclararse y que finalmente dejó en evidencia que "no hay una voluntad, sino al contrario, de la banda de seguir con estos mecanismos de extorsión".
El proceso iniciado "nos va a llevar (...) al final a la paz", auguró Pérez Rubalcaba, quien añadió será así "si lo tratamos bien, y tratarlo bien es entre otras cosas ser muy firme contra cualquier tipo de violencia que se pueda producir".
Por su parte, la presidenta del Parlamento autónomo vasco, la nacionalista Izaskun Bilbao, expresó este lunes su esperanza en que Batasuna (ilegalizado brazo político de ETA) "se pronuncie" sobre los últimos actos de violencia callejera y "diga que son incompatibles con el proceso de paz que hemos comenzado en Euskadi (País Vasco)".
En una entrevista en la cadena vasca de televisión ETB, Bilbao dijo que desde que ETA declaró el alto el fuego "se ha abierto un período de esperanza y de oportunidad para la paz" y pidió la colaboración tanto de los políticos como de los medios de comunicación para que "este trayecto sea tranquilo y sereno". (EFE)