Crudo de la OPEP batió nuevo récord al llegar a 67,37 dólares por barril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hidrocarburo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo logró su octava marca histórica de las últimas 10 jornadas.

El precio del barril de crudo de la OPEP batió un nuevo récord, el octavo en las últimas 10 jornadas, al subir el lunes 24 de abril hasta los 67,37 dólares por barril, sumando 53 centavos al valor anterior, informó el secretariado de la organización en Viena.

 

La cotización del barril (de 159 litros) de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pulverizó así su anterior récord, de 67 dólares, alcanzado el jueves 20 de abril.

 

Los expertos relacionan la sostenida escalada de los precios del "oro negro" a las tensiones en torno al contencioso nuclear iraní, que aumentan a medida en que se acerca el término del ultimátum, a fines de mes, impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

 

Asimismo, el prolongado corte, desde febrero pasado, de más del 20 por ciento del bombeo del primer productor africano, Nigeria, debido a ataques violentos de las milicias en el Delta del Níger, y los cuellos de botella en el sector del refinamiento en Estados Unidos, están detrás del fuerte encarecimiento.

 

Tanto el precio del crudo Brent, la referencia en Europa, como el del petróleo de Texas, referente en Estados Unidos, retrocedieron el lunes 24 desde sus valores máximos (de 75,35 y 74,77 dólares/barril, respectivamente) alcanzados el viernes 21, pero siguen por encima de la barrera de los 70 dólares por barril.

 

Algunos analistas han atribuido el ligero descenso del lunes en los mercados de Londres y Nueva York, donde cotizan el Brent y el Texas, a un mensaje de la OPEP en el que esta organización, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, reiteró su compromiso a garantizar el suministro del mercado.

 

Al margen del Foro Internacional de la Energía celebrado en Doha, los ministros del sector de la OPEP celebraron el lunes en la capital qatarí una reunión oficiosa a puerta cerrada, en la que concluyeron que los mercados están actualmente bien abastecidos de crudo, lo cual se refleja en el creciente nivel de los inventarios.

 

También los analistas de la consultora especializada PVM coincidieron en que la oferta de crudo disponible supera claramente la demanda en estos momentos, mientras que no puede decirse lo mismo respecto de la gasolina, cuyos inventarios (reservas almacenadas) han caído debido a la limitada capacidad de las refinerías en Estados Unidos de procesar las cantidades requeridas por un alto consumo.

 

Los prolongados trabajos de manutención de las refinerías en ese país, el mayor consumidor mundial de energía, y su adaptación a nuevas reglamentaciones medioambientales sobre la composición de ese combustible reducen el volumen de producción. (EFE)