Combustibles: "Más adelante" se conocerán detalles de nuevo fondo de estabilización
El titular de la Comisión Nacional de Energía explicó que el nuevo método para contener el fuerte aumento del valor de los derivados del petróleo "está recién es estudio".
Expertos del Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) están estudiando la fórmula que a partir de junio próximo reemplazara al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), pero la conclusión de su trabajo "se sabrá más adelante".
Así lo manifestó Pablo Serra, secretario ejecutivo de la CNE, quien detalló que el Gobierno está buscando un sistema que refleje de mejor manera el precio internacional de los hidrocarburos, matice oscilaciones de importancia en los valores y que no signifique un desembolso constante de recursos fiscales.
"Se está estudiando un nuevo fondo, pero está recién en estudio. Ni siquiera yo he participado en las reuniones, han participado técnicos de la Comisión (Nacional de Energía) o del Ministerio de Hacienda", agregó Serra.
El mutismo de Serra se repitió en Hacienda, donde el ministro Andrés Velasco sólo comentó que "la decisión es muy sencilla, hay un fondo creado por ley, que está operando hasta el 30 de junio, y hasta entonces va a operar exactamente como indica la ley"-
"El fondo caduca el 30 de junio y ante de eso se irá al Parlamento con un proyecto de ley alternativo", agregó.
El actual fondo, FEPC, está vigente desde 2005 y hasta el 30 de junio de 2006. Este sistema reemplazo al antiguo Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), que resultó insuficiente para contener el fuerte aumento del valor de los combustibles tras la crisis energética que provocó el paso del huracán "Katrina" por las refinerías de la costa del Golfo de México.
Aunque a principio de 2006 el FEPC operó como un impuesto adicional a los precios del crudo y las gasolinas, por el menor valor del barril de petróleo en los mercados internacionales, actualmente ha permitido moderar en forma importante el incremento de precios.
De hecho, según la empresa Econsult, a partir del 1 de mayo las bencinas subirán entre 18 y 19 pesos por litro, pero sin el FEPC las alzas serían de al menos 40 pesos.
La idea, afirman en Hacienda y la CNE, es que los consumidores paguen el real costo de los combustibles, fórmula que podría contemplar una reducción en los impuestos específicos, que significan cerca del 33 por ciento del precio final de la bencina y el diesel.
Esta tesis es respaldada por analistas, como Michèle Labbé, economista de Econsult, quien se mostró partidaria de sincerar los precios, porque la población aceptaría "una mayor volatibilidad si es que nos bajan los impuestos". (Cooperativa.cl)