Ataque costó la vida a hermana del nuevo vicepresidente de Irak
Maisun Ahmed Al Hashemi murió luego que un grupo de hombres armados tiroteó el vehículo en el que se trasladaba en Bagdad. Otro ataque costó la vida a dos soldados italianos y uno rumano.
Un grupo armado asesinó este jueves en Bagdad a la hermana del vicepresidente de Irak, el sunita Tarek al Hashemi, y a uno de sus acompañantes, informaron fuentes policiales.
Maisun Ahmed Al Hashemi murió de forma instantánea cuando un grupo de hombres armados que viajaba en un automóvil tiroteó el vehículo en el que se trasladaba la víctima cerca de las 08:00 hora local (04:00 GMT) en Bagdad, explicaron las fuentes.
Masiun es el segundo miembro de la familia de Al Hashemi que muere en un ataque en Irak, ya que su hermano, Mahmud, falleció el 13 de abril pasado en un atentado similar contra su vehículo en un barrio chiita de la capital.
Tarek al Hachemí, líder del Partido Islámico (PI), fue elegido vicepresidente de Irak durante la sesión celebrada el sábado 22 de abril por el Parlamento iraquí.
El PI es uno de los tres partidos que integran el Frente del Consenso Iraquí (FCI), que representa a los árabes sunitas, y es considerado la tercera fuerza parlamentaria con sus 44 escaños en la cámara, tras los kurdos (54) y los chiitas religiosos (128).
Al menos 1.700 iraquíes perdieron la vida en atentados terroristas y acciones de violencia sectaria desde que el 22 de febrero fuera atacado un mausoleo chiita en la ciudad de Samarrá, al norte de Bagdad.
Dos militares italianos y un rumano fueron abatidos en Nasiriya
Dos militares italianos y un rumano murieron, y otros dos italianos resultaron heridos de gravedad en un atentado perpetrado contra un convoy militar en la región meridional iraquí de Nasiriya.
En un principio, el estado mayor de la Defensa de Italia informó de tres de sus militares fallecidos y un herido grave, pero en un nuevo comunicado corrigió esa cifra y precisó que los muertos son dos y los heridos graves otros dos.
Las víctimas mortales son un capitán del Ejército italiano, un suboficial del cuerpo de los Carabineros (policía militarizada) y un cabo rumano, agregó Defensa.
El suceso se produjo hacia las 06:50 hora italiana (04.50 GMT) cuando una bomba estalló al paso de una camioneta en la que viajaban tres miembros de los Carabineros, un capitán del Ejército italiano y un militar rumano, según la reconstrucción difundida por el estado mayor de la Defensa.
Tras conocer el ataque, el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, expresó su "preocupación y gran dolor" por lo ocurrido.
El líder del centroizquierda y vencedor de las elecciones generales del 9 y 10 de abril, Romano Prodi, también manifestó su "profundo dolor" por "una tragedia que conmociona a toda Italia", y transmitió sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas.
El Gobierno italiano mantiene desplegados más de 2.000 militares integrados en una fuerza multinacional en la zona de Nasiriya, en el sur de Irak, como parte de la misión "Antigua Babilonia" que comenzó en junio de 2003.
El 12 de noviembre de 2003 el contingente italiano sufrió un atentado en el que murieron 17 militares italianos y dos civiles, así como nueve iraquíes.
El atentado causó una profunda conmoción en Italia y supuso el mayor número de bajas militares desde la Segunda Guerra Mundial. (EFE)