Alumnos desafiaron a la Contraloría y abrieron colegio cerrado por remodelación
El Colegio Chile de San Miguel no puede funcionar, determinó el ente fiscalizador, pero la clausura fue ignorada por la comunidad escolar, que arriesga un desalojo policial.
Una insólita situación se vive en el Colegio Chile, en la comuna de San Miguel, pues el establecimiento está funcionando a pesar de la clausura que ordenó la Contraloría General de la República, luego que sus alumnos ignoraran el dictamen y exigieran tener clases.
Los estudiantes y profesores del recinto se encontraron la mañana de este jueves con que el colegio estaba cerrado por orden del ente fiscal, que considera que las obras de remodelación que se realizan impiden el normal desarrollo de las actividades escolares.
Sin embargo, los educandos no quisieron devolverse a sus hogares, por lo que "han tenido clases de forma absolutamente normal, han sido atendidos todos los días como corresponde", relató el director del Colegio Chile, Iver Aracena.
El docente criticó la determinación de la Contraloría y lamentó que "porque falta de un papel nos están inhabilitando el local, en circunstancias que en montones de partes de nuestro país los niños están estudiando en containers, están estudiando con palomeras sobre la cabeza, están estudiando en condiciones paupérrimas".
Aracena estimó en 90 por ciento el nivel de avance de las obras, que se realizan para permitir la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC).
No obstante, el dictamen de organismo fiscalizador podría ser ahora cumplido con la ayuda de la fuerza pública, por lo que al mediodía se dispuso el fin de las clases, ante un eventual desalojo por parte de Carabineros.
Este viernes, explicó el colegio, no habrá actividades y se evaluará la situación, para retomar las clases el próximo martes 2 de mayo. (Cooperativa.cl)