Agencia nuclear emitirá este viernes su informe sobre el programa iraní
La publicación del texto de la OIEA coincide con el fin del plazo de 30 días que el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Teherán para que cesara plenamente sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dará a conocer este viernes un informe sobre Irán tras concluir el plazo dado por la ONU a este país para que cese sus actividades nucleares.
En la antesala de la publicación del texto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país dispone de los medios para convertirse en poco tiempo en una "potencia mundial", informó este viernes la agencia oficial de noticias IRNA.
"El acceso de la República Islámica de Irán a la ciencia pacífica nuclear puede dar al país un gran impulso hacia adelante", dijo el mandatario en la ciudad de Zanyan, capital de la provincia del mismo nombre, al oeste de Teherán.
Ahmadineyad explicó que el logro iraní, anunciado hace un par de semanas, de haber conseguido combustible nuclear supone un avance "tan importante que puede cambiar" la relación de fuerza entre las potencias mundiales, agregó la fuente.
"Hoy, tras 27 años (desde la Revolución Islámica) de propaganda contra el pueblo iraní, todos los cálculos del mundo han cambiado", dijo el conservador presidente iraní .
El informe, que será presentado por el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, a la junta de gobernadores del organismo formado por 35 países, dirá que Irán ha incumplido las exigencias del organismo y de la comunidad internacional.
El texto será remitido al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá el próximo miércoles 3 de mayo para decidir si se aplican sanciones.
El informe que leerá El Baradei indica que Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio, lo que Teherán no sólo reconoce, sino que hace gala, amparándose en que tiene derecho a desarrollar energía atómica para uso civil.
Además, el estudio señala también que Irán sigue obstaculizando las inspecciones del OIEA en sus instalaciones nucleares.
División en el Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU, que recibirá una copia del informe de El Baradei, dio al Gobierno iraní un mes de plazo para proceder a un cese pleno y verificable de las actividades de enriquecimiento de uranio y para retomar las negociaciones con el OIEA para establecer las bases de su programa nuclear civil, aunque evitaba hablar entonces de sanciones. El plazo concluye este viernes.
Tras conocer el informe, el Consejo de Seguridad, integrado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, se reunirá el próximo miércoles en París, reunión a la que se sumará Alemania como parte integrante de la troika europea que negocia con Irán.
Hay una gran división en el seno del Consejo, donde EE UU y Reino Unido son partidarios de comenzar ya con las sanciones, políticas y económicas, mientras que Rusia y China se inclinan por continuar la vía diplomática.
EE.UU., con el apoyo de sus aliados europeos, encabezó la campaña para que la crisis nuclear iraní fuera remitida al Consejo de Seguridad, órgano que incorporó el tema en su agenda en febrero, pese a que Rusia y China siguen sosteniendo que el marco para solucionar la cuestión sigue siendo el OIEA. (Agencias)