Viuda de Cousteau logró quedarse con el mítico barco "Calypso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia francesa falló a favor de Francine Cousteau, segunda esposa del científico, en la disputa de la nave frente a las aspiraciones del primogénito del explorador, Jean-Michel.

Un tribunal de apelación de París dictaminó este viernes que el emblemático barco "Calypso", que sirvió para las expediciones oceanográficas de Jacques-Yves Cousteau, es propiedad de la viuda del fallecido comandante, Francine Cousteau, frente a las pretensiones del primogénito del explorador, quien también lo reclamaba.

 

El juicio enfrentó a Francine Cousteau, segunda esposa del científico, con Jean-Michel Cousteau, primer hijo del galo; y la sentencia confirmó una similar de primera instancia, que en 2005 adjudicó el "Calypso" a una asociación a la que pertenece la viuda.

 

El juzgado explicó que el buque perteneció a la empresa Calypso y luego a una sociedad anónima franco-británica que la cedió al Equipo Cousteau, una firma presidida por Francine.

 

La entidad a la que pertenece el hijo invocaba un certificado de 1974 para justificar sus derechos sobre la nave, pero el tribunal falló que hubo una confusión entre el propietario y la compañía que lo fletaba cuando al barco cambió de matrícula.

 

El comandante Cousteau falleció en junio de 1997 y su barco quedó amarrado unos meses más tarde en el puerto de La Rochelle, en el oeste de Francia, donde ha permanecido mientras se ha desarrollado esta batalla judicial sobre su propiedad.

 

Mientras Francine tiene como plan usar la embarcación con fines turísticos, mediante una sociedad con una empresa estadounidense, Jean-Michel defendía que la nave debía quedarse en Francia.

 

"Esta es una nave histórica que debía haber sido considerada parte del Patrimonio Nacional desde hace tiempo", afirmó durante el juicio Jean-Michel Costeau. (EFE)