Cámara del Libro espera lograr avances en el sector con el nuevo Gobierno
El combate a la piratería, el IVA de los libros y una adecuada regulación para el sector han estado presentes en las conversaciones tendientes a mejorar la industria y potenciar la lectura.
El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, aseguró que han sostenido encuentros con autoridades de Gobierno con el fin de conversar sobre algunas de las materias que la entidad considera prioritarias y en las que espera lograr avances en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Efectivamente hemos estado en contacto con las autoridades. Con la ministra de Cultura (la actriz Paulina Urrutia) hemos conversado ampliamente el tema. Ella está conciente, conoce cuáles son las principales deficiencias para desarrollar mejor esta industria y el mercado y la lectura, fundamentalmente", dijo Castillo.
Entre los temas que están pendientes, al decir de Castillo, están la piratería, IVA de los libros y una regulación que permita una buena competencia de las pequeñas librerías a través de la creación de un precio fijo, son prioridades para la entidad.
Al respecto, el presidente de la Cámara del Libro señaló: "Creo que vamos a tener ahora una oportunidad de avanzar, ella está conciente como digo y esperemos que en este Gobierno corto, con tantas prioridades como se han fijado, la cultura y específicamente el libro no se quede rezagado".
Feria del Libro de Plaza de Armas termina este domingo
Eduardo Castillo se declaró, además, satisfecho con la convocatoria que ha tenido la Feria del Libro de la Plaza de Armas, que se desarrolla anualmente desde 1995.
"Estamos muy contentos por el resultado porque ha asistido desde el domingo pasado una gran cantidad de público, las ventas han estado muy bien, así que estamos muy contentos", sostuvo Castillo.
"El clima nos ha acompañado y esperamos en las próximas horas que quedan de la Feria asista todavía más gente", agregó el representante gremial.
La Feria, que comenzó el 23 de abril, estará abierta hasta el próximo domingo, y durante este fin de semana mantendrá su oferta de libros y además habrá actividades culturales para los niños.
"Hay más de 50 stands, con una gran cantidad de libros. Los expositores han hecho un esfuerzo importante por lo tanto los visitantes pueden tener la posibilidad de acceder a muy buenos precios, muy buenas ofertas, junto a las novedades que hay", contó Castillo.
A eso -agregó el presidente de la Cámara del Libro- también se podrá "tener contacto con los escritores que están firmando ahí en los distintos stands, por lo tanto es una oportunidad muy buena adquirir libros y, como digo, contactarse con los autores".
Castillo indicó que en las jornadas de este sábado y el domingo serán los mimos los encargados a entretener a los más pequeños, utilizando elementos propios de la literatura, como plumas y hojas, en diversos cuadros.
Además, la compañía de teatro La Maleta, a cargo de Pablo Casas, relatará con el uso de marionetas, historias sobre personajes literarios. (Cooperativa.cl)