Falta de fondos prácticamente paraliza administración pública en Puerto Rico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La traba a un préstamo por parte del Congreso dominado por la oposición ha hecho que el Gobierno puertorriqueño se limite al funcionamiento de los servicios básicos, de emergencia y salud.

Casi 100.000 empleados públicos se quedaron sin trabajo a partir de este lunes en Puerto Rico y aproximadamente medio millón de niños sin colegio por falta de fondos públicos.

 

El funcionamiento de la administración pública ha quedado prácticamente limitado a los servicios básicos y de emergencia de seguridad y salud al menos por los dos próximos meses.

 

El Gobierno de Puerto Rico agotó en el mes de abril el presupuesto del año en curso y no ha conseguido que el Congreso, en el que la oposición tiene mayoría, apruebe un crédito de 531 millones de dólares que solicitó para poder seguir pagando su sueldo a la mayoría de funcionarios públicos.

 

La paralización de la administración pública puede extenderse durante dos meses si el poder legislativo, en el que el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene mayoría absoluta, no aprueba el crédito pedido por el gobernador de la isla, Anibal Acevedo, del Partido Popular Democrático (PNP).

 

Esta es la primera vez en la historia del país que los colegios públicos dejan de funcionar por falta de fondos, medida que afecta a 1.534 escuelas, más de 500.000 estudiantes y 40.000 maestros.

 

Los municipios también se han visto afectados por esta situación ya que dependen en gran medida de los fondos que les entrega la administración central.

 

El viernes 28 de abril, decenas de miles de puertorriqueños se manifestaron en San Juan, bajo el lema "Puerto Rico grita", para exigir que los poderes legislativo y ejecutivo se pongan de acuerdo y zanjen esta crisis.

 

La nómina salarial de la administración pública en Puerto Rico es de unos 500 millones de dólares que, por ahora, dejarán de estar presentes en la actividad económica con su consiguiente impacto para el comercio, la banca y el sector privado en general. (EFE)