Japón retirará las tropas de Irak en el corto plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida de las tropas niponas se concretará al mismo tiempo en que lo haga parcialmente Reino Unido y Australia, lo que está fechado para mayo próximo.

Japón retirará los 600 militares de las fuerzas de tierra que tiene estacionadas en Irak al tiempo que lo hagan Gran Bretaña y Australia, indicaron fuentes diplomáticas niponas citadas por la agencia de noticias Kyodo.

 

Según esas fuentes, el director general de la Agencia de Defensa de Japón (con rango de Ministerio), Fukushiro Nukaga, comunicó a Estados Unidos esta decisión durante una reunión sobre seguridad y Relaciones Exteriores celebrada en Washington.

 

Nukaga y el ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, se reunieron con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para concluir el plan sobre reorganización de las fuerzas norteamericanas estacionadas en Japón.

 

"Si las condiciones lo permiten, queremos terminar la misión en Irak de las Fuerzas terrestres de Auto Defensa (como se denomina en Japón al Ejército) junto a las tropas británicas y australianas", dijo Nukaga, citado por Kyodo.

 

Otras fuentes diplomáticas citadas por Kyodo adelantaron que esa retirada de los efectivos nipones podría llevarse a cabo en junio, una vez que se produzca el actual turno de rotación de tropas.

 

El pasado 13 de marzo, el ministro de Defensa británico, John Reid, anunció ante el Parlamento que el Reino Unido retirará el próximo mayo 800 soldados de Irak, alrededor del 10 por ciento de las fuerzas que tiene destacadas en el país árabe.

 

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, había señalado recientemente que la retirada debería producirse en septiembre, mes en el que tiene previsto dejar la jefatura del Gobierno japonés y la Presidencia del partido gubernamental, el Liberal Demócrata (PLD).

 

Japón tiene en Samawa, provincia de Muthana, sur de Irak, un contingente de 600 soldados dedicados a tareas de reconstrucción y asistencia con la potabilización de agua a la población de esa localidad.

 

Estos militares no participan en acciones bélicas (prohibidas por la Constitución japonesa) y su seguridad depende de las tropas de Gran Bretaña y Australia.

 

La retirada anunciada por los responsables de Defensa nipones se refiere a estas fuerzas de tierra y no a los doscientos militares del cuerpo de aviación que, con varios aviones C-130, apoyan a Estados Unidos y sus aliados desde el vecino Kuwait, con transporte y logística.

 

Sobre las razones para la retirada japonesa de Irak, Nukaga precisó que así lo permiten el actual proceso político, la actual transferencia de capacidades de seguridad en ese país árabe, pero, sobre todo, la propia partida de los soldados británicos y australianos. (EFE)