EE.UU. planea aumentar las operaciones antiterroristas en Filipinas
El proyecto pretende aumentar la presencia que mantienen las Fuerzas Especiales norteamericanas desde el 11 de septiembre del 2001.
Estados Unidos considera la posibilidad de aumentar el número de soldados de una unidad de las Fuerzas Especiales en Filipinas para intensificar la lucha antiterrorista, señalaron fuentes de la embajada norteamericana en Manila.
El portavoz de la delegación diplomática, Matthew Lussenhop, subrayó que el despliegue de más militares se hará sólo "para acciones antiterroristas", particularmente contra grupos ligados con Al Qaeda, como el Abu Sayyaf o la Yemaa Islamiya.
Lussehop señaló que las tropas serían enviadas a puntos de las islas de Mindanao, Joló y Basilan "a invitación del gobierno de Filipinas y bajo el Tratado de Defensa Mutua", aunque de momento no se ha fijado un calendario de operaciones.
El proyecto pretende aumentar la presencia mínima que mantienen las Fuerzas Especiales estadounidenses en Mindanao desde que se produjeron los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y según el Acuerdo de Fuerzas Visitantes firmado entre Washington y Manila.
Además, bajo el Acuerdo de Fuerzas Visitantes, Estados Unidos y Filipinas han venido celebrando con carácter anual desde la pasada década maniobras militares conjuntas por todo el país, bautizadas genéricamente como "Balikatan" (hombro con hombro).
Filipinas es considerado uno de los principales aliados de Estados Unidos fuera de la OTAN y ha ofrecido reiteradamente su apoyo a Washington en su lucha contra el terrorismo mundial.
Las declaraciones de Lussenhop se producen días después de que Estados Unidos difundiera la edición para 2005 del informe anual sobre el terrorismo por países para el Congreso, preparado por el Departamento de Estado, donde se alega que existe una fuerte cooperación entre grupos ligados con Al Qaeda en Mindanao y en las islas colindantes. (EFE)