Crudo OPEP batió nuevo récord: 68,40 dólares por barril
El petróleo de la organización superó por primera vez los 68 dólares y dejó atrás su anterior máximo histórico, de 67,37 dólares, alcanzado en abril.
El barril del crudo de referencia de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo (OPEP) batió un nuevo récord al subir el martes hasta los 68,40 dólares, el 3,2 por ciento, frente al valor del lunes, informó el secretariado de la organización en Viena.
Es la primera vez que el barril de, de 159 litros, calculado en base a una mezcla de 11 calidades de crudo -una por cada país miembro-, supera la barrera de los 68 dólares y deja atrás su anterior máximo histórico, de 67,37 dólares, alcanzado el pasado 24 de abril.
La subida del martes, que coincide con la del crudo Brent y del petróleo de Texas, es atribuida por los analistas a las tensiones geopolíticas por el contencioso nuclear iraní y a la persistencia del corte de más de la quinta parte de los suministros nigerianos debido a la violencia en ese país.
Así, el barril de Brent, el crudo de referencia para Europa, batió el martes un nuevo récord de 74,95 dólares y esta mañana se comerciaba a 74,43 dólares en el mercado de Londres.
"Por tercer jornada consecutiva, los contratos futuros de petróleo encadenaron fuertes subidas debido a las tensiones políticas en torno a Irán, problemas en una refinería de Italia y las interrupciones de suministros en Africa", según resume la consultora especializada PVM la situación en el mercado.
A ello se añade la decisión de Bolivia de nacionalizar su sector de hidrocarburos y otras noticias que hacen aumentar los temores a posibles problemas futuros de abastecimiento, lo cual a su vez atrae a los especuladores no comerciales a comprar títulos petroleros en los mercados de contratos futuros.
En su boletín diario dirigido a los inversores que asesora, PVM destaca un aumento de esa actividad especuladora, especialmente por parte de los fondos de inversión, lo cual apoya, acentúa y acelera la escalada de los precios del "oro negro", paralela a la de otras materias primas, como el oro y el platino.
"Las últimas noticias sobre el contencioso nuclear de Irán continúan apoyando la subida de los precios. Teherán -que persiste en su derecho a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos- ha amenazado con un ataque a Israel en respuesta de cualquier acto "adverso" de EE.UU. hacia Irán", recuerdan los analistas de la empresa.
Por su parte, Washington, que acusa al país persa de intentar desarrollar un programa atómico militar clandestino, anunció que se plantea colaborar con países afines para castigar a Irán por su programa nuclear si no consigue que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe sanciones contra ese país.
El temor a que la situación desemboque en medidas que afecten los suministros de ese país, segundo productor de la OPEP y cuarto del mundo, se suma a la violencia de las milicias independentistas del Delta del Níger, que ya han reducido las extracciones de crudo del también miembro de la OPEP Nigeria, primer productor de Africa, en más de una quinta parte desde febrero pasado.
El crudo de Texas, el referente para ese país, cotizaba esta madrugada a 74,51 dólares por barril en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde subió casi un dólar, hasta terminar la sesión en 74,61 dólares/barril. (EFE)