Para la Unesco, la libertad de prensa ayuda a combatir la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad de Naciones Unidas sostuvo que la libre circulación de información posibilita, entre otras cosas, el acceso a servicios esenciales y permite hacer frente a la corrupción.

La libertad de prensa y la libertad de expresión no son sólo "básicas" para construir democracias sólidas, promover la participación ciudadana y el Estado de Derecho, sino que también pueden ayudar al objetivo de la reducción de la pobreza en el mundo, según la Unesco.

 

Ese es precisamente el tema al que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dedica este miércoles el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a cómo puede "ayudar a que se haga realidad otro derecho humano, el derecho a verse librado de la pobreza".

 

En un mensaje con motivo de esta celebración, el director general de la organización, Koichiro Matsuura, subraya que "la existencia de medios de comunicación libres e independientes es una dimensión básica de la lucha para erradicar la pobreza".

 

Matsuura da dos razones, la primera que los medios libres e independientes "constituyen un vehículo para compartir información susceptible de favorecer el buen gobierno, generar oportunidad de acceso a servicios esenciales, promover la responsabilidad, combatir la corrupción y fortalecer la relación entre cargos elegidos responsables y una ciudadanía informada".

 

La segunda es que esos medios aportan "bienes o beneficios que son de gran utilidad en la lucha para erradicar la pobreza, en particular el reconocimiento de derechos humanos básicos, el refuerzo de la sociedad civil, las transformaciones institucionales, la transparencia política, el apoyo a la educación, la sensibilización en cuestiones de salud pública y el acceso a medios de vida sostenibles".

 

También este miércoles, con motivo de la jornada, Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró en la explanada del Trocadero de París los retratos de los 37 "depredadores" de la libertad de prensa que hay en el mundo, según su lista actualizada.

 

El secretario general de RSF, Robert Ménard, lanzó un mensaje a los jefes de Estado de los países democráticos para subrayar que los "depredadores" de su lista negra, a los que muchas veces reciben, "no son personas ordinarias", sino que "son responsables de las desgracias de su propia prensa, pero también de sus pueblos".

 

La lista de Reporteros de "depredadores de la libertad de prensa" creció en 2005 y ahora consta de 37 nombres, entre las que ya no está la organización ETA, por el cese el fuego permanente declarado, pero se han añadido cinco más, dos de ellos en Colombia.

 

Se trata de uno de los líderes de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, Diego Fernando Murillo Bejarano; del portavoz y "número dos" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes; del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; del primer ministro etíope, Meles Zenawi; y de los grupos armados tamiles de Sri Lanka.

 

Se mantienen en la "lista negra" personalidades como el jefe de las FARC, Nicolás Rodríguez Bautista; el líder cubano, Fidel Castro, o los presidentes de China, Hu Jintao; Rusia, Vladimir Putin; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; Libia, Muamar Gadafi; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko o el rey Abdalá de Arabia Saudí.

 

En 2005 hubo 63 periodistas y cinco colaboradores de medios de comunicación asesinados por el ejercicio de su profesión, las peores cifras registradas desde 1995, sobre todo a causa de la inseguridad en Irak, que siguió siendo por tercer año consecutivo el país donde se cometieron más asesinatos de periodistas (29 en total). (EFE)