Guerrilla maoísta nepalí está dispuesta a negociar paz con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder rebelde conocido como "Prachanda" consideró que el ofrecimiento del nuevo Ejecutivo es "un paso importante hacia el deseo del pueblo para conseguir una república, paz y progreso".

La guerrilla maoísta de Nepal está dispuesta a negociar la paz con el nuevo Gobierno, según anunció en un comunicado su presidente, Pushpa Kamal Dahal, conocido como "Prachanda".

 

Los rebeldes dieron la bienvenida a la propuesta que el Gobierno presentó el pasado miércoles para iniciar las negociaciones, así como a su decisión de retirar los cargos contra los maoístas que habían sido registrados previamente en la Interpol.

 

Prachanda calificó la oferta de negociaciones de "un paso importante hacia el deseo del pueblo para conseguir una república, paz y progreso".

 

"Nuestro partido (el Partido Comunista de Nepal-Maoísta) expresa su compromiso para ayudar a la nación a entrar en una época republicana, a través del proceso de paz y con arreglo al espíritu de entendimiento de 12 puntos y el movimiento histórico del pueblo", agregó el escrito.

 

En noviembre pasado, la alianza de los siete partidos opositores de Nepal acordó una agenda de 12 puntos con la guerrilla maoísta para llevar a cabo una lucha por separado pero con el mismo fin de persuadir al rey Gyanendra de que devolviera el poder al pueblo.

 

Sin embargo, los partidos dejaron claro que no colaborarían con los maoístas hasta que no abandonasen las armas. Ese acuerdo fue renovado en marzo pasado.

 

Prachanda agregó que su grupo había entregado ya un "código de conducta", que debería ser respetado por sus seguidores y por las fuerzas gubernamentales, mientras se lleva a cabo el diálogo de paz.

 

Los maoístas expresaron además su esperanza en que "el poder de la lucha histórica del pueblo" y el acuerdo para crear una asamblea constituyente sin condiciones, garanticen que las negociaciones no fracasen como ocurrió en las dos ocasiones anteriores.

 

Las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla fracasaron después de tres rondas de diálogo las dos veces anteriores, debido a que no pudieron acordar la convocatoria de elecciones para una asamblea constituyente, una demanda mínima de los rebeldes.

 

El nuevo gobierno de Nepal declaró, el pasado miércoles, el alto el fuego con la guerrilla maoísta para "crear un ambiente favorable para las negociaciones" y también decidió no calificar a los rebeldes como terroristas y retirar el aviso de captura en la Interpol, para que los maoístas puedan acudir libremente a negociar la paz.

 

La propia guerrilla maoísta había declarado ya un alto el fuego unilateral de tres meses hace una semana para dar una oportunidad al proceso democrático, después de que el rey Gyanendra anunció la restauración del Parlamento, al que había mantenido suspendido desde 2002.

 

La guerrilla maoísta inició su levantamiento armado en 1996 para derrocar a la monarquía e instalar en su lugar un régimen de corte comunista. (EFE)