Justicia aceptó recurso para proteger vida de mapuches en huelga de hambre
La Corte de Apelaciones de Temuco accedió a la petición de Gendarmería y dio 48 horas al SML para determinar el estado de salud de los comuneros que cumplieron 55 días sin ingerir alimentos.
La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección para resguardar la vida de los cuatro comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre por 55 días y concedió 48 horas al Servicio Médico Legal (SML) para realizar exámenes a fin de determinar el estado de salud de los cuatro ayunantes.
La petición fue presentada por la Dirección Regional de Gendarmería el viernes 5 de mayo, en vista del deterioro en la salud de los huelguistas tras casi dos meses sin ingerir alimentos.
Desde el 13 de marzo pasado, los hermanos Juan y José Marileo Sarabia, Juan Huenulao y Patricia Troncoso Robles, alias "La chepa", iniciaron un ayuno para demandar la nulidad del juicio que en 2005 los condenó a 10 años de cárcel por actividades terroristas, a raíz de la quema del fundo Poluco-Pidenco, propiedad de Forestal Mininco.
El recurso fue presentado por los casos de Troncoso y Jaime Marileo Sarabia, pero la resolución de la Justicia se hizo extensiva a los otros dos comuneros.
El director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados -quien se acercó hasta la Corte de Apelaciones para conocer la resolución-, indicó que esperarán conocer los exámenes del SML para determinar el posible traslado de los huelguistas a un centro asistencial, probablemente el Hospital Regional de Temuco.
Huenchumilla: No es delincuencia habitual
El alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, se mostró en favor de buscar una pronta solución, haciendo hincapié en que el gobierno no le ha dado la connotación correcta al problema.
"Este no es un problema de delincuencia habitual, sino que tiene componentes étnicos y es de naturaleza mas política que un delito común y corriente y eso lo hemos visto en innumerables casos", apuntó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
En Santiago, la situación de los comuneros generó una protesta frente a La Moneda en la que participó Roberto Troncoso, padre de Patricia, una de las más afectadas tras la extensa huelga.
"Yo conversé con ellos y les pregunté qué pasaría si se sienten muy mal. Me dijeron que si les ponían suero, ellos se lo van a sacar", indicó Troncoso.
"Si fuera culpable mi hija, (yo) no estaría aquí. Pero como es inocente y estoy totalmente seguro, estoy dando la cara acá para que le den la libertad", finalizó. (Cooperativa.cl)