Tiroteo entre militantes de Al Fatah y Hamas dejó tres muertos
A aparentemente los afiliados a Al Fatah, acusaban a los islámicos de Hamas del secuestro de cinco de sus miembros.
Tres militantes, dos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y uno de los Batallones de Azedín al Kasem, brazo armado de Hamas, murieron en un tiroteo registrado en Abasán al Kabira, un suburbio de la localidad de Jan Iunes, al sur de la franja de Gaza, informaron fuentes policiales.
Al menos ocho personas resultaron heridas en ambos bandos, mientras persistían esporádicos enfrentamientos, según testigos.
Al parecer, los tiroteos se produjeron debido a mutuas acusaciones acerca de secuestros. Los de las Brigadas, afiliados a Al Fatah, acusaban a los islámicos de Hamas del secuestro de cinco de sus miembros.
En medios políticos se atribuía el estallido de violencia entre las milicias de Hamas y de Al Fatah al fracaso anoche de una reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y su primer ministro, Ismail Haniye, del Movimiento Islámico Hamas.
Abás, líder de Al Fatah, y Haniye se hallan en posiciones políticas e ideológicas de momento irreconciliables, lo que se traduce en rencillas sobre sus respectivas atribuciones.
Sus reuniones para solucionar la crisis financiera en que se halla la ANP desde que el nuevo Gobierno islámico asumió el poder, hace cinco semanas, y para determinar las facultades del presidente y del primer ministro sobre los organismos de seguridad en
Cisjordania y Gaza, comenzaron el sábado anterior.
El portavoz de Abás, Nabil Abú Rudeine, dijo, tras la reunión de la noche del domingo, que el pueblo palestino "está pagando el precio por las posiciones del Gobierno" de Haniye, en alusión al hecho de que desde hace dos meses 165.000 empleados públicos y agentes de seguridad de la ANP no cobran sus sueldos.
Los países de la comunidad internacional que cooperan con la ANP desde los acuerdos de Oslo (1993) para la paz palestino-israelí, dejaron de proporcionar ayuda financiera desde que el Gobierno de Hamas llegó al poder.
Haniye y sus colaboradores se niegan a reconocer al Estado judío, a desarmar a los batallones de Azedin al Kasem, y respetar los acuerdos suscritos por la ANP con Israel, las condiciones puestas por los países donantes.
Estas condiciones también son aceptadas por el presidente Abás y por su movimiento Al Fatah, el principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al que no está afiliado Hamas.
Abás y Haniye habían acordado el sábado establecer una comisión mixta para estudiar los problemas entre la Presidencia y el Gabinete nacional pero la reunión de anoche, según fuentes palestinas, finalizó "a los gritos" entre ambos.
Pocas horas después comenzaron los incidentes en Abasán al Kabira, en el distrito de Jan Iunes, precedidos en las últimas semanas por varios enfrentamientos armados entre milicianos de las dos facciones, lo que hace temer a una posible guerra civil. (EFE)