Británico reclamó soberanía sobre isla ubicada en archipiélago noruego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alex Hartley dijo que pretende crear una micro república en el islote que él descubrió y que tiene el tamaño de un campo de fútbol ya que -a su juicio- Oslo no tiene derechos sobre la roca.

Un ciudadano británico ha anunciado a Noruega que asumirá la soberanía de un nuevo islote en el archipiélago noruego de Svalbard, que él mismo descubrió en un viaje científico, y que establecerá en él una micro-república, dijo hoy el gobernador de esa provincia noruega.

 

"Hemos recibido una carta de un ciudadano británico en la que nos informa que accederá a la soberanía de una isla", dijo a el gobernador de Svalbard, Per Sefland.

 

El ciudadano Alex Hartley descubrió la isla por casualidad en septiembre de 2004.

 

Hartley viajó al archipiélago noruego de Svalbard, situado a pocos kilómetros del polo norte, junto con una expedición de científicos para estudiar los efectos del calentamiento terrestre en los glaciares.

 

El deshielo del glaciar "Sonklar" en la isla "Tierra de Olav V", al este del archipiélago, dejó al descubierto un pedazo de roca que Hartley ha bautizado con el nombre de Nymark -nombre geográfico común en Noruega- y cuya soberanía pretende.

 

Hartley escribe en una carta formal dirigida al gobernador que la isla, formada con "una base de roca metamórfica gneis, con morrena incrustada en el permahielo, no está señalizada en ningún mapa ni carta de navegación".

 

El británico también dice en la misiva que su isla adquirirá la soberanía el próximo 31 de mayo, y que su propósito es formar una propia micro-república secesionista y nombrar un gobernador.

 

Agradece, además, que Noruega supervise los primeros años de existencia del nuevo país y exige que no se establezcan bases militares ni actividades mineras en el mismo.

 

"Tiene el tamaño de un campo de fútbol y es larga y delgada", dijo Hartley de su isla, en declaraciones a la televisión pública Nrk.

 

El británico mantiene que Noruega no tiene derecho a la isla porque el Tratado de Svalbard, de 1920, no la nombra en ninguna parte.

 

Sin embargo, Noruega, que en los últimos meses se ha enzarzado en conflictos pesqueros en torno a la jurisdicción de las aguas de Svalbard con España y Rusia, no está dispuesta a ceder la soberanía.

 

Sefland informó que consideran la petición "como una curiosidad" a la que responderán en el transcurso de unas semanas.

 

El británico dijo que el Museo de Historia Natural de Londres exhibirá el próximo 31 de mayo una escultura del islote. (EFE)