Autores de broma radial frenaron presentación de demanda
Los responsables de una "pitanza" que redundó con un operativo de rescate en el volcán Láscar evitaron ir a juicio luego de ofrecer "compensaciones" a San Pedro de Atacama.
Una cita en la que Radio Duna se comprometió a compensar a la comuna de San Pedro de Atacama por la broma radial que ocasionó un operativo de rescate en abril pasado en la zona del volcán Láscar, en la Segunda Región, frenó la demanda que este miércoles la alcaldesa Sandra Berna tenía previsto presentar en Santiago.
Luego de recibir un llamado telefónico la autoridad edilicia concurrió hasta dependencias de la radioemisora, donde se reunió con los responsables del programa "Psicotrópico", que conducen el publicista Marcos Silva, el periodista Marcelo Comparini y el actor Felipe Izquierdo.
Al término de la cita, la alcaldesa dio por aceptadas las excusas que le fueron entregadas y echó por tierra su deseo de recurrir a la Justicia, aunque declinó pronunciarse en concreto sobre los aportes que su municipio recibirá a modo de compensación.
"Errar es humano y a lo mejor se equivocaron. Los aportes que van a hacer yo creo que van a lo que nosotros hemos gastado, y tienen que ser aportes que vayan en apoyo a nuestras organizaciones. Y yo, más que eso quiero dejar un precedente. Hay bromas y bromas, y quedamos muy claros acá con la Radio Duna que las bromas tienen un límite", señaló Berna, quien explicó que no se tratará de una retribuición monetaria, sino en espacios de difusión e implementos.
Marcelo Comparini se encargó de hacer públicas las excusas, las que fueron dirigidas a "todos los involucrados". "Nosotros, de todo corazón, les pedimos las disculpas más profundas. Les pedimos que nos perdonen a los Bomberos, a los Carabineros, a los funcionarios municipales y a todos el pueblo de San Pedro de Atacama y vamos a intentar compensar todo el daño que habremos causado a la comunidad", indicó el periodista.
Felipe Izquierdo también dio la cara, aunque también se dio maña para sacar algunas risas de parte de la prensa presente en el lugar. "Por de pronto va a haber un almuerzo que vamos nosotros a dar", dijo en tono de broma.
"No -continuó-. Todas estas cosas se manejan como corresponde, son aportes que nacen de las necesidades de la comuna y también del sentido cálido de la conversación y no corresponde que empecemos a publicitarlas".
Aclaró que se trata de aportes que irán a "Bomberos directamente y para todos los que necesitan apoyo en esa comuna".
La "pitanza" que produjo la molestia
Durante la edición del 20 de abril el espacio radial vespertino de Radio Duna se comunicó con un restaurante de San Pedro de Atacama, haciéndose pasar por un supuesto grupo de turistas neozelandeses que se encontraban en el activo volcán Láscar, que a la fecha se encontraba emitiendo cenizas y partículas.
El dueño del local no cayó en cuenta de que se trataba de una broma y se comunicó con las autoridades, quienes ordenaron un operativo que se prolongó desde la noche del jueves 20 de abril hasta las primeras horas del día siguiente.
Tras enterarse de que se trató de una pitanza, el municipio local amenazó con recurrir a la Justicia en virtud de la legislación chilena, que estipula una pena que va entre los 61 y los 541 días de prisión para los autores de llamadas falsas a los servicios de emergencia y la policía. (Cooperativa.cl)