Jamaica conmemora este jueves la muerte de Bob Marley
El fallecimiento del máximo exponente del reggae será recordado con programación especial en las radios, conciertos, fiestas y lecturas de su obra.
Todas las emisoras de radio de Jamaica emiten este jueves durante todo el día canciones de Bob Marley, el jamaicano más famoso en el mundo y que universalizó la música reggae y la fe rastafari, para conmemorar el 25 aniversario de su muerte.
Conciertos, fiestas y lecturas de su obra se llevarán a cabo para recordar a Marley, quien murió en un hospital de Miami a los 36 años, víctima de un cáncer contra el que luchó durante los cuatro últimos años de su vida.
Nacido el 6 de febrero de 1945 en la tranquila villa de Nine Miles, en la provincia de Saint Ann, 89 kilómetros al noroeste de la capital, es recordado como el artista más dotado de Jamaica.
Las principales actividades planificadas para tributar al autor de "Legend", disco lanzado a mediados de los 80 y que en los 90 aún seguía vendiendo un millón de copias al año, son un concierto en el pueblo donde nació y otro en su residencia de Kingston y actual sede de la compañía promotora que fundó, Tuff Gong International.
En las 14 provincias de la isla caribeña se celebran fiestas organizadas por sus miles de seguidores.
La compañía de promociones Tuff Gong acogerá también un acto de reflexión sobre Marley en el que se leerán fragmentos de la obra y la biografía del autor de éxitos como "No woman, no cry", "Buffalo Soldier" y "Get Up Stand Up".
En una reciente encuesta, los jamaicanos se mostraron partidarios de que Bob Marley -cuyo verdadero nombre era Robert Nesta Marley-, debería ser declarado como el octavo héroe nacional, lo que pone a las autoridades entre la espada y la pared porque el malogrado artista era un defensor del consumo de marihuana, prohibida en dicho país.
Las canciones de Marley siguen generando millones de dólares para sus beneficiarios, incluyendo a su viuda Rita y sus 16 hijos.
Además, todavía está vigente la controversia sobre dónde se deberían enterrar los restos del artista. El cuerpo del jamaicano universal yace en una cripta en Nine Miles, pero su viuda insiste en que el último lugar de descanso debería estar en Etiopía, donde según ella, Marley siempre quiso ser enterrado, aunque muchos jamaicanos han expresado su indignación por esos intentos.
El mejor amigo en vida de Marley, Allan Cole, quien fue jugador de las selecciones nacionales de fútbol de Jamaica y Etiopía, defiende que los restos del cantante deberían permanecer en Jamaica.
Cole, quien escribió cuatro canciones para Marley, opina que "el cantante fue demasiado amado aquí como para privar al pueblo jamaicano de su auténtico héroe". (EFE)