Presidente iraní rechazó propuesta de la UE para solucionar conflicto nuclear
"Las amenazas y los pequeños incentivos no llevarán a nuestro pueblo a cambiar de postura", afirmó Mahmud Ahmadineyad en su habitual tono desafiante.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó la propuesta europea para ayudar a Teherán a desarrollar un programa nuclear pacífico a cambio de suspender el enriquecimiento de uranio.
Ahmadineyad, en declaraciones hechas durante una visita a una provincia del centro del país, dijo que "el pueblo iraní se esforzará hasta el final para conseguir sus derechos", y que "las amenazas y los pequeños incentivos no llevarán a nuestro pueblo a cambiar de postura".
"El pueblo de Irán no aceptará ninguna suspensión de las actividades nucleares. Si se supone que la República Islámica tiene que suspender sus actividades nucleares y luego estudiar si son pacíficas, entonces otros países tienen que hacer lo mismo", dijo el gobernante iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo el pasado martes que su país exigía que la propuesta que la Unión Europea (UE) planea hacer a Irán reconozca el derecho de este país a desarrollar actividades nucleares para fines pacíficos, incluido el enriquecimiento de uranio.
Según Mottaki, los iraníes exigen también que los europeos ayuden a la República Islámica a "conseguir de forma completa estos derechos".
Los ministros de Asuntos Exteriores del UE-3 -Francia, Reino Unido y Alemania- informaron el pasado lunes a sus colegas europeos en una reunión en Bruselas sobre su plan de incentivos a Irán, que se complementa con medidas coercitivas en caso de que siga sin cumplir con las exigencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica
(OIEA). (EFE)