Sao Paulo vivió su primera noche sin violencia en una semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía brasileña no registró hasta el amanecer acciones relacionadas con la mafia de presos Primer Comando de la Capital, cuya revuelta dejó 152 fallecidos.

El estado brasileño de Sao Paulo, escenario de una ofensiva sin precedentes del crimen organizado que dejó al menos 152 muertos, amaneció este viernes en calma tras la primera noche sin violencia en una semana, informaron las autoridades.

 

Hasta el amanecer la policía no registró acciones violentas relacionadas con la mafia de presos Primer Comando de la Capital (PCC), que la noche del viernes 12 de mayo comenzó sus ataques como represalia por el traslado a prisiones de máxima seguridad de 765 reclusos, entre ellos sus cabecillas.

 

"No tuvimos registros (de violencia) en las últimas 24 horas, lo que no quiere decir que no nos vamos a mantener vigilantes", dijo el comandante de la Policía Militar de Sao Paulo, coronel Elizeu Eclair, al canal de televisión Globo.

 

El jefe policial agregó que "todo el aparato (policial) continúa en el estado entero", en referencia a la movilización de miles de policías que desde hace días vigilan las calles de Sao Paulo, el estado más rico y populoso de Brasil.

 

Durante la madrugada de este viernes la Policía Militar llegó a informar que había sido encontrada una bomba cerca a la casa de un miembro de esa institución en el barrio de Vila Itaim, en la ciudad de Sao Paulo, y artificieros de la institución detonaron el artefacto que resultó ser falso ya que no contenía explosivos.

 

Según los últimos datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, divulgados el jueves por la noche, la ola de violencia desatada por el PCC dejó 152 muertos y 54 heridos.

 

Entre la víctimas hay 41 agentes del orden (policías, guardias municipales y carceleros), cuatro civiles y 107 supuestos delincuentes.

 

En esas cuentas no figuran al menos 10 presos que murieron en los motines que el PCC provocó durante el pasado fin de semana en decenas de cárceles paulistas, y cuya relación corresponde a la Secretaría de Administración Penitenciaria.

 

Con esas víctimas asciende a 162 el total de muertos registrados en los 293 ataques del PCC y rebeliones carcelarias.

 

En la reacción policial, además de los 107 supuestos delincuentes muertos, fueron arrestados otros 124 y se confiscaron 146 armas de diverso tipo y calibre.

 

Los atentados, que tuvieron como principales blancos las comisarías, patrullas de la policía, autobuses y bancos, causaron pánico y zozobra en Sao Paulo, estado de más de 40 millones de habitantes, y principalmente en su capital, del mismo nombre. (EFE)