Fundador de los Legionarios aceptó castigo vaticano con la conciencia "tranquila"
La congregación que en Chile controla varias entidades educacionales señaló que el mexicano Marcial Maciel, indagado por pederastia, cree que la decisión papal es "una nueva cruz que Dios permitió que sufra".
El fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, aceptó la decisión del papa que le exige que renuncie a todo ministerio público "con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios ha permitido que sufra", informó dicha congregación a través de un comunicado.
Los Legionarios de Cristo, añadió el texto, acogieron "y acogeremos siempre" la disposición de la Santa Sede "con profundo espíritu de obediencia y fe".
En el comunicado, de cinco puntos, La Legión de Cristo precisó que "nuestro venerado padre fundador" recibió lo largo de su vida (tiene 86 años) "un sinnúmero de acusaciones" y que en los últimos años, "algunas de ellas fueron presentadas a la Santa Sede para que abriera un proceso canónico".
"Ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó su inocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo optó siempre por no defenderse de ninguna manera", precisó el comunicado, que en ningún momento se refiere a que las acusaciones fueron presentadas por ex miembros de la congregación por supuestos abusos sexuales.
Tras subrayar que, considerando su avanzada edad y su precario estado de salud, el Papa decidió no realizar el proceso canónico y le exigió una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público, la Legión de Cristo señala que Maciel lo aceptó con obediencia.
"El, con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, aceptó este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, permitió que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi", añadió el comunicado.
Los Legionarios de Cristo aseguraron en la nota que "acogen y acogeremos siempre" todas las disposiciones de la Santa Sede "con profundo espíritu de obediencia y fe".
Asimismo, renovaron el compromiso de trabajar "con toda intensidad para realizar nuestro carisma de la caridad y extender el Reino de Cristo sirviendo a la Iglesia".
En la actualidad, los Legionarios de Cristo dirigen un total de 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México y Venezuela.
El colegio Cumbres y la Universidad Finis Terrae figuran entre las entidades educacionales que los legionarios controlan en Chile. (EFE)