Blatter: "Escándalo en Italia daña la imagen de todo el fútbol"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FIFA sostuvo que la investigación por fraude deportivo que pesa sobre Juventus y el calcio puede tener un impacto "terrible" sobre la actividad.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, considera que el escándalo que envuelve al fútbol italiano, por presunto fraude deportivo en la temporada 2004-2005, "daña la imagen de todo el fútbol mundial".

 

Blatter, en una entrevista que publica este sábado el diario italiano Corriere dello Sport, se confesó "muy, muy preocupado" por la situación y opinó que su "impacto es terrible, una verdadera desgracia".

 

El escándalo estalló cuando se supo que la Fiscalía de Nápoles investiga a más de 40 personas, entre ellas varios dirigentes de clubes, árbitros, dirigentes de la Federación de Fútbol y miembros de las fuerzas de seguridad.

 

Los fiscales creen que todos ellos colaboraron o formaron parte, en diversos grados, de una "cúpula" que supuestamente movió los hilos del campeonato de la temporada 204-2005, entre otras cosas presionando para las designaciones arbitrales.

 

Blatter consideró que "se puede entender que estas cosas sucedan en un pequeño país africano", pero Italia "está en el centro del sistema futbolístico y, estando al centro, con este escándalo daña la imagen de todo el fútbol mundial".

 

El dirigente de la FIFA recordó que cuando él era dirigente del equipo suizo Neuchatel, en 1971, las normas del país permitían rechazar a un juez por motivos técnicos, pero en el caso italiano se fue más lejos: "los árbitros no se rechazaban, se elegían".

 

Sin embargo, Blatter se mostró contrario a la posibilidad de suspender durante un año el campeonato italiano pues supondría "la muerte del fútbol".

 

"No se puede hacer, por los niños que creen en este deporte, que aman a los campeones, que sueñan en ser como ellos, y, además, hay mucha gente en torno al fútbol", indicó.

 

El curso de la investigación

 

En el centro del escándalo se sitúa Juventus de Turín, cuyo consejo directivo dimitió este mes, así como el director general Luciano Moggi.

 

Las diversas investigaciones, que se reparten las fiscalías de Roma, Nápoles y Turín, también se interesan por operaciones de compraventa de algunos jugadores por Juventus y estudian un presunto fraude fiscal.

 

Además, Moggi, su hijo Alessandro y los socios, en 2004, de la sociedad de representación de jugadores Gea están investigados por asociación para delinquir destinada al fraude en competición deportiva.

 

A la labor de las fiscalías se unió ayer la autoridad bursátil italiana (Consob), que desde la semana que viene revisará las cuentas de los tres clubes que cotizan en la Bolsa de Milán, es decir, Juventus, Lazio y Roma.

 

La Consob convocó a los clubes y sus empresas de auditoría para determinar si en la certificación de los balances se han detectado eventuales anomalías y ampliar así las averiguaciones a las estructuras contables y administrativas de los equipos.

 

En el caso de Lazio, publicó este sábado el diario económico Il Sole 24 Ore, las averiguaciones tratan de reconstruir la titularidad de las acciones, pues "no habría noticias ciertas sobre la colocación de un paquete equivalente, al menos, al 30 por ciento del capital".

 

La Fiscalía de Roma, según el mismo medio, "está evaluando si realiza comprobaciones sobre los movimientos en bolsa de Roma y Lazio, con la hipótesis de especulación abusiva y manipulación del mercado". (EFE)