Vivienda ya comenzó a demoler casas mal construidas
La titular de la cartera indicó que existe un plazo de tres meses para evaluar las construcciones que pueden ser reparadas y aquellas que serán demolidas, tal como acontece en una población en Temuco.
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que su cartera ya ha comenzado con la demolición de soluciones habitacionales mal construidas a solicitud de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien pretende entregar casas más dignas a los ciudadanos en el país.
"Ya empezamos como Ministerio a demoler, en Temuco, en la población Los Cóndores, ya empezó su demolición. Estamos viendo una serie de poblaciones que también vamos a entrar con ese mismo procedimiento", afirmó la ministra Poblete.
La secretaria de Estado explicó que "La Presidenta ha pedido que nosotros recuperemos el stock que tenemos de viviendas, sobre todo el stock de viviendas mal construidas. Hay unas que se pueden recuperar y hay otras que no se pueden recuperar. En ese sentido se van a demoler".
Indicó que para ello existe un plazo de tres meses donde se evaluará las condiciones de construcción de las casas, entre ellas, las de la villa El Volcán de Puente Alto (conocidas como casas Copeva).
Esta política se enmarca en la idea de la Presidenta Bachelet de mejorar la calidad de las casas y entregar una vivienda digna, lo que anunció este 21 de mayo en la cuenta pública que dio al Congreso Nacional.
"La Presidenta no quiere que nosotros entreguemos sólo viviendas sino que las entreguemos dentro de barrios bien equipados, con todos los servicios que un barrio necesita, y con barrios seguros", sostuvo la ministra Poblete.
Ello implica que los complejos habitacionales tengan multicanchas, salas cunas, estén cerca de los servicios de educación y de salud.
Además, la "la Presidenta quiere que, al menos, aumentemos entre siete y 10 metros cuadrados cada una de las soluciones habitacionales que estamos entregando", lo que supone un mínimo "de entre 38 y 40 metros cuadrados", explicó la ministra.
En la actualidad se entregan casas de 28 y 30 metros cuadrados, y las nuevas medidas debieran verse reflejadas en las viviendas que se entreguen en 2007.
Finalmente, la ministra se refirió a la implementación de un subsidio especial para aquellas familias de clase media, que están por sobre la línea de pobreza pero que no tienen acceso a un crédito hipotecario.
"Estamos creando un subsidio para ese tramo que es entre las 400 UF y las 600 UF, que son familias que no son sujetos de tener un crédito en el banco, un crédito hipotecario", afirmó Poblete. (Cooperativa.cl)