Fiscal halló ficha de afiliación a grupo neonazi en casa de homicida
En el departamento del sujeto que mató a un adolescente skinhead se encontraron elementos que pueden servir para culpar de asociación ilícita a la la banda que participó del crimen.
La fiscal Paola Trisotti, que indaga el asesinato de un joven en el persa Biobío el 16 de abril de 2006, encontró la mañana de este martes en el allanamiento de la vivienda del autor material del crimen una ficha de afiliación a un grupo neonazi, lo que puede ser importante a la hora de acusar de asociación ilícita al grupo.
"Se encontró justamente una ficha en blanco de afiliación al movimiento neonazi, y por supuesto que será objeto de peritaje y de investigación", dijo Trisotti respecto de la diligencia realizada en el departamento de César Esparza.
Consultada respecto de si el hallazgo podía servir para establecer la asociación ilícita, la fiscal escuetamente dijo que "sí".
En el departamento de Esparza, ubicado en calle Los Reyes Católicos de la comuna de La Pintana, se encontraron además ropa y piochas del Ejército y un certificado presuntamente original que lo acredita como reservista de la institución que corresponde al Batallón de Infantería Mecanizada Nº 25.
En la diligencia que se extendió por más de dos horas y media en compañía de personal de la Policía de Investigaciones se localizaron fotografías donde Esparza aparece junto a Rodrigo Pérez, en cuyo domicilio también se realizaron diligencias y fue quien lo cobijó tras el asesinato.
El joven skinhead Tomás Vilches, de 16 años, fue asesinado a golpes por un grupo que lo atacó cuando se encontraba comprando en el persa Biobío, en la comuna de Santiago Centro.
Vilches adhería a la corriente Sharp (skinheads contra los perjuicios raciales) que en 1986 nació en Estados Unidos como respuesta al giro hacia la extrema derecha que experimentaron miembros del movimiento de los "cabezas rapadas" en el Reino Unido.
César Esparza actualmente permanece en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación del caso donde se han descubierto nexos del grupo neonazi con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros. (Cooperativa.cl)