Abás: EE.UU. amenazó a otros países para que cesen relaciones con ANP
El mandatario palestino acusó a Washington de estar "al frente del aislamiento" que está sufriendo su Gobierno.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha acusado a los Estados Unidos del agravamiento de la situación en los territorios palestinos y de amenazar a otros países para que no mantengan relaciones con la ANP.
"EE.UU. está al frente del aislamiento al que está sometida la ANP y amenaza a otros países para que no mantengan relaciones con ella", dijo hoy Abás en la ciudad cisjordana de Ramala en un discurso pronunciado en una sesión que abre el "diálogo palestino" y que durará dos días.
Abás declaró que los palestinos afrontan un severo "bloqueo económico" y les exhortó a aceptar y a alcanzar un consenso sobre ciertas cuestiones en lugar de la vía de la confrontación.
El presidente expresó que las tensiones internas, surgidas recientemente entre miembros de su movimiento Al Fatah y el grupo islámico Hamás "están minando las aspiraciones del pueblo palestino".
"Con esta crisis todo el mundo se siente amenazado", refirió el mandatario palestino al constatar que "nuestro programa nacional está bajo riesgo".
Las declaraciones de Abás siguieron a las hechas por el primer ministro, Ismail Haniye, desde Gaza, al inaugurar la ronda de diálogo entre las 13 facciones políticas y de la resistencia palestina.
El jefe del Gobierno palestino aclaró que en las calles palestinas no se producirá una guerra civil, y que su Ejecutivo "impondrá la ley y el orden" en Cisjordania y Gaza.
Los objetivos principales de las conversaciones inter-palestinas son restablecer las relaciones entre la Presidencia y el Gobierno de la ANP, así como mejorar las condiciones de vida de la población palestina, que sufre las consecuencias del bloqueo político y económico de la comunidad internacional tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas de enero pasado. (EFE)