Bombardeo de EE.UU. causó muerte de 35 civiles en Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a los residentes del área afectada, el ataque de los aviones norteamericanos a rebeldes talibán arrasó con dos familias de la zona.

Al menos 35 civiles fallecieron este domingo por los bombardeos de EE.UU., aunque la cifra oficial ofrecida es de 16, según residentes del área de Panjwayee, en la provincia de Kandahar (sur de Afganistán).

 

El jefe de la Comisión Independiente Nacional de Derechos Humanos, Abdul Qadir Noorzai, dijo que 26 miembros de una familia y nueve de otra murieron a causa del ataque aéreo estadounidense contra un grupo de rebeldes talibán que se habían refugiado en ese pueblo tras ser perseguidos por los militares.

 

Aunque la coalición sólo habló de 80 rebeldes muertos en el ataque, el Gobierno confirmó posteriormente que se habían registrado también 16 víctimas civiles, pero Noorzai, que citó a familiares de las víctimas, aseguró que las bajas civiles eran 35.

 

En el área bombardeada el domingo se encuentra una mansión en la que viven 100 miembros de una familia y, según dijo el gobernador de Kandahar, Asadullah Khalid, aquella noche el dueño de la casa, Haji Atta Mohammad, había invitado a los talibanes a una cena.

 

El hermano de Mohammad, Abdul Ahad, dijo que 26 miembros de su familia habían muerto en los ataques, entre ellos niños, y que ocho habían resultado heridos.

 

Noorzai afirmó también que cerca de la mansión de Mohammad, y también apartada del pueblo de Tolokan en Panjwayee, se encuentra otro edificio en el que vivía un campesino con su familia.

 

Nueve miembros de esa familia también murieron a causa de los bombardeos, según Noorzai, y otros cuatro resultaron heridos.

 

Panjwayee es una zona con amplia presencia talibán, no sólo en la localidad de Tolokan sino también en la de Pashmul, donde el miércoles el intérprete de las tropas canadienses destacadas en la zona resultó herido en enfrentamientos con los rebeldes.

 

Noorzai mostró su preocupación por el hecho de que la creciente violencia haya forzado a "centenares" de habitantes de ese distrito a abandonar sus viviendas y refugiarse en Pakistán.

 

"Estoy verdaderamente preocupado por el resultado de este tipo de incidentes (bombardeos)", dijo Noorzai.

 

"Tememos que este tipo de ataques aumenten la tensión y la desconfianza entre el Gobierno afgano y el pueblo", dijo Noorzai, al tiempo que advirtió que "eso no beneficiará al Gobierno porque más y más personas de las zonas rurales podrían decidir unirse a los talibanes o ayudarlos de alguna forma".

 

El activista de derechos humanos de Afganistán explicó además que la emigración de los habitantes del pueblo es motivo de gran preocupación porque, dado que no pueden vivir en las ciudades por su situación económica, podrían trasladarse a Pakistán, "donde existe el riesgo de que sean utilizados contra su propio Gobierno". (EFE)