Ken Loach se llevó la Palma de Oro imponiéndose a favoritos iberoamericanos
El director británico alcanzó el máximo galardón del Festival de Cannes superando a quienes sonaron como más probables ganadores durante la semana, Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu.
El film "The wind that shakes the barley" ("El viento que sacude la cebada"), de Ken Loach, dio la sorpresa al ganar la Palma de Oro del 59º Festival de Cannes, mientras que los favoritos, "Volver" de Pedro Almodóvar y "Babel", de Alejandro González Iñárritu, se debieron conformar con el premio al mejor guión e interpretación femenina y el de mejor dirección, respectivamente.
"Muchas gracias a todos. Es un gran honor estar aquí porque Cannes es uno de los más extraordinarios festivales del mundo", agradeció el británico Loach (Nuneaton, 1936) al recoger el trofeo otorgado por el jurado presidido por su colega chino Wong Kar-wai.
El cineasta ratifica con esta historia de la lucha de Irlanda por su independencia su buena fortuna en Cannes, donde ya tenía dos premios del Jurado, en 1990 con "Hidden Agenda" ("Agenda oculta", en España) y en 1993 con "Raining stones" ("Lloviendo piedras")
La entrega de la Palma de Oro puso fin a la ceremonia de entrega de premios en la Gran Sala Lumiere del Palacio de Festivales, que previamente vio pasar por el escenario al mexicano González Iñárritu para recoger su trofeo como director y al español Almodóvar para hacer lo propio con el de mejor guión.
"No puedo creer lo que ha pasado, hace seis años lo soñé", subrayó Iñárritu (México, 1963), recordando su anterior paso por Cannes, en la sección paralela Semana de la Crítica, con su primer largo, "Amores perros".
"Ha sido un honor estar con otro mexicano, Guillermo del Toro. Hay muchos mexicanos aquí, mucho tequila", apuntó.
Ese recuerdo aludía a la notable participación iberoamericana este año entre las veinte películas en competición, que incluía también la española "El laberinto del fauno", de Del Toro, y la argentina "Crónica de una fuga", del uruguayo Adrián Caetano.
La otra película española, "Volver", obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina, que fue a parar colectivamente a su reparto: Lola Dueñas, Penélope Cruz, Carmen Maura, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Chus Lampreave.
Tan sólo la última estuvo ausente del escenario para recibir el galardón entregado por el actor francés Jean Rochefort.
"Me hace muchísima ilusión que lo compartamos todas", subrayó Portillo en sus palabras, mientras que Dueñas expresó su agradecimiento al realizador con un sencillo: "Gracias, Pedro".
"Estoy muy emocionada. Este premio en realidad pertenece a Pedro, al maestro", "el más valiente", dijo también Cruz.
"Muchas gracias por lo que haces por las mujeres, no sólo por las actrices. Ha sido un placer formar parte de esto", recalcó la protagonista de Volver", cuyo premio como actriz sí que cumplió los pronósticos de la crítica.
Poco después sería el propio Almodóvar, quien se marchó de Cannes esta semana y regresó con motivo de la entrega de premios, el que subiría para recoger el trofeo al mejor guión.
Entre las decisiones más curiosas del jurado este año figura que también el premio de interpretación masculina fue colectivo: los protagonistas de la película francesa "Indigenes", una historia sobre los combatientes norteafricanos que lucharon por Francia en la última guerra mundial.
Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan recogieron el premio otorgado a la película de Rachid Bouchareb, productor de otra cinta francesa galardonada este domingo: "Flandres", de Bruno Dumont, que pese a no entusiasmar en su pase de prensa logró el Gran Premio, ya logrado por su director en 1999 con "L'Humanité".
El premio del Jurado fue a parar a la debutante británica Andrea Arnold por "Red road", que al ser una primera película aspiraba también al premio Cámara de Oro que se llevó el rumano Corneliu Porumboiu con "A fost sau n-a fost?", presentada en la sección paralela Quincena de Realizadores.
El toque iberoamericano de esta edición del certamen llegó hasta los cortometrajes, donde el argentino Pablo Agüero logró con "Primera nieve" el premio del Jurado, mientras que el film francés "Conte de quartier", de Florence Miailhe, se llevó una mención especial y la Palma de Oro fue a parar a "Sniffer", de Bobbie Peers. (EFE)