Gobierno prometió una respuesta "concreta" a las demandas secundarias
El ministro Zilic señaló que no se reunirá con los dirigentes estudiantiles este jueves, ya que éstos, que continuarán en toma y paralización, ocuparán la jornada para analizar las negociaciones.
Tras una maratónica jornada de negociación, el ministro de Educación, Martín Zilic, sostuvo que el Gobierno definirá este jueves la respuesta que entregará a los estudiantes movilizados y que ésta será "clara y concreta".
"Hemos analizado toda la agenda corta y la agenda larga, ellos nos han planteado cada uno de los puntos, hemos acotado cada uno de los temas que ellos han planteado y en las próximas horas, en el día de mañana, nosotros vamos a ver nuestra respuesta y vamos a entregar una respuesta clara y concreta sobre cada uno de los puntos que ellos nos han entregado", señaló el secretario de Estado a pocos minutos de salir de la cita.
Zilic, quien estuvo por largas horas negociando con una treintena de dirigentes juveniles en la casa patrimonial de la Recoleta Dominica, sostuvo que ambas partes se fijaron el compromiso de no adelantar nada de lo que se conversó durante la cita de este miércoles "hasta no entregar una respuesta concreta".
El ministro afirmó que se ha avanzado en las negociaciones y que no habrá una nueva reunión con los estudiantes este jueves porque los dirigentes solicitaron el día para reunirse con las bases.
"Nosotros estamos dispuestos a seguir la conversaciones, todos los días que sean necesarios y si quieren conversar mañana (estamos disponibles)", agregó.
Respecto al ultimátum entregado por los jóvenes la tarde de este miércoles, Zilic señaló que les preguntó al respecto "porque creo que no puede haber ultimátum porque en un régimen democrático no hay 'ultimátums', hay discusiones y se va paso a paso".
"Me dijeron que ellos querían que les diéramos una respuesta para el día viernes, pero no me lo plantearon como ultimátum", afirmó y agregó que ella se entregará "en el momento que la tengamos", descartando con ello la validez de la advertencia estudiantil.
"Yo creo que hay diferencias entre ellos, obviamente. Los jóvenes tienen puntos de vista, tienen matices distintos, no son clones uno del otro y esas diferencias se plantean aquí y se plantean en la sociedad chilena", sostuvo ante una pregunta periodística sobre una eventual división del movimiento secundario entre quienes están dispuestos a aceptar los ofrecimientos gubernamentales y aquellos que no.
"Yo no quiero hacer exclusiones, ni quiero hacer separaciones, ni quiero hacer grupos, ni quiero implementar diferencia ni ahondar diferencias entre ellos. A mí, lo que me interesa es conversar con todos los jóvenes", sostuvo.