Comercio ambulante aumentó en 12,8 por ciento, según estudio
De acuerdo a investigación de la Universidad "Bernardo O'Higgins", Santiago concentra a casi el 41 por ciento de los vendedores callejeros ilegales, cuyo número subió a nivel nacional.
El comercio callejero ilegal aumentó en 12,8 por ciento durante el año pasado en comparación con 2004, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la universidad "Bernardo O'Higgins".
La investigación estableció que Santiago es la ciudad que presenta el mayor número de vendedores, ya que agrupa casi al 41,3 por ciento del total nacional. En segundo lugar se ubicó Valparaíso (16,9 por ciento) y en tercero Rancagua (11,5 por ciento).
En contraste, Talca y Temuco evidenciaron la principal baja en el número de ambulantes.
El estudio estableció que este tipo de comercio muestra un creciente grado de organización, lo que se demuestra por ejemplo en que los ambulantes están ofreciendo garantía a los clientes, es decir sin un artículo sale defectuoso se le cambia por otro.
El economista de la Universidad "Bernardo O'Higgjns", Tomás Flores, dijo que el comercio ambulante ya no puede ser visto como una actividad que ayuda a hacer frente a la cesantía.
"El comercio ambulante se ha convertido en una actividad económica bastante más estable que otras, con redes logísticas, con distribución, con estudios de mercado, con garantías a los productos, que si te sale fallado te lo cambian. O sea no hay que mirarlo como una actividad de supervivencia que toma un desocupado", afirmó.
Por su parte, el presidente de la CNC, Pedro Corona, calificó la situación de "muy preocupante porque está creciendo al doble de los que crece la economía del país y esto obviamente está causando grave daño a todo el proceso económico nacional".
En Santiago, las comunas que presentaron un mayor aumento de ambulantes son Providencia, La Florida, Maipú, Puente Alto y San Bernardo.
En tanto, en Franklin, barrio que tradicionalmente ha mostrado una alta cifra de ambulantes, la cantidad de mantuvo similar a la de 2004.
La investigación estableció que los principales productos comercializados por los ambulantes son CD , DVD, VCD, libros, cigarrillos y ropa.
El estudio estableció que cada ambulante maneja, en promedio, mercadería avaluada en 30.000 por ciento y que el 51 por ciento de ellos son mujeres.