Medio colombiano reveló fotografía de Alan García junto a condenado por lavado de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una antigua imagen muestra al candidato del APRA a la presidencia peruana junto a Oscar Fernando Cuevas, recluido bajo la acusación de blanquear hasta 50 millones de dólares semanales para el cartel de Cali.

A dos días de la segunda vuelta presidencial en Perú, donde aparece como favorito, el candidato del APRA, Alan García, se vio envuelto en una nueva polémica luego que un medio colombiano publicara una fotografía donde el ex mandatario aparece junto a un hombre condenado por lavado de dinero.

 

De acuerdo al sitio web Primera Línea, García se ve al lado de Oscar Fernando Cuevas, quien fue acusado de blanquear hasta 50 millones de dólares semanales para el cartel de Cali, y que actualmente cumple una condena de nueve años de prisión.

 

García, quien se refugió en Colombia en junio de 1992 bajo la figura del asilo político, aparece en la fotografía sonriente al lado de Cuevas, mientras dobla en sus manos un curioso papel que acaba de recibir de su anfitrión.

 

Cuevas Cepeda, su padre y su hermano crearon un imperio constitudo por 60 empresas, identificadas casi todas como Mobil Ami, las que usaban para blanquear el dinero ilícito.

 

Los Cuevas se jactaban de que entre sus mejores amigos estaban Alan García, el ex presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, su ministro de Hacienda, Domingo Cavallo y el escritor y periodista mexicano Rafael Pérez Ayala, personaje muy vinculado a las esferas de poder del PRI de México.

 

Incluso Cuevas Cepeda aseguró que varios ministros del ex presidente Menem se alojaron en su casa en Bogotá.

 

En abril de 2001 se reveló que el ahora reo se "coló" en la posesión del presidente Andrés Pastrana, que aconsejaba a las FARC cómo invertir sus fondos y que atestiguó contra el general panameño Manuel Noriega.

 

El 26 de noviembre de 2004 detectives del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) recapturaron a Cuevas, cuando regresaba de España a donde de huyó tras permanecer cuatro años fugitivo de la justicia y hoy se encuentra en la cárcel de La Dorada.

 

Alan García enfrenta este domingo la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales peruanas, a la que accedió en segundo lugar en número de votos, detrás del nacionalista Ollanta Humala y tras superar a la candidata conservadora, Lourdes Flores.

 

De acuerdo a tres sondeos difundidos este viernes, García mantiene una leve ventaja sobre su rival nacionalista.

 

De acuerdo a las encuestadoras CPI y APOYO y a la Universidad de Lima, el respaldo a García oscila entre 53,08 y 55,9 por ciento, mientras que Humala recibe el apoyo de entre el 44 al 47 por ciento de los electores. (Agencias)