Ehud Olmert pedirá a presidente egipcio que medie con los palestinos
Israel pretende que Hosni Mubarak convenza a la ANP de comprometerse con la Hoja de Ruta, llegar a una solución bilateral, y evitar el plan que fijaría las fronteras de forma unilateral.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, emplazará en la tarde de este domingo al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a que emplee sus buenos oficios para alentar a los palestinos a alcanzar un acuerdo negociado con Israel.
"Egipto e Israel estamos convencidos de que la mejor opción es la vía negociada, y al igual que para los egipcios, también para nosotros la Hoja de Ruta es la opción preferible", declaró Raanán Gissin, asesor del primer ministro israelí.
Agregó que para tal fin, "los palestinos deben demostrar que están dispuestos a comprometerse con lo que dice" la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto para Medio Oriente, máximo órgano internacional para la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos.
El asesor del jefe del Gobierno israelí adelantó que Olmert "animará a Egipto a que emplee sus buenos oficios para que aliente a los palestinos a alcanzar un acuerdo negociado (con Israel) y llegar a una solución bilateral, y evitar lo que sería nuestra última opción, que es el plan de convergencia".
Gissin se refería a la iniciativa del primer ministro israelí de evacuar a 70.000 colonos judíos de Cisjordania, anexionar tres grandes bloques de población israelí en ese territorio y fijar de forma unilateral las fronteras definitivas del país.
Sobre el plan, el asesor israelí advirtió: "Todos sabemos que se trata de un plan genérico, sobre el cual todavía no hay ningún detalle", aunque indicó que "lo importante es que Egipto no lo ha rechazado de plano".
Con todo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, manifestó el sábado 3 de junio, que su país apoyará cualquier iniciativa negociada entre israelíes y palestinos y rechazó por contra la adopción de medidas unilaterales para resolver el conflicto entre las partes.
Gissin indicó que el objetivo de la reunión de hoy entre Olmert y Mubarak en la localidad egipcia de Sharm El Sheijk es "crear un consenso de las fuerzas moderadas para conseguir una mayor estabilidad y prosperidad para los pueblos de la región".
En este sentido, afirmó que Israel y Egipto se enfrentan a retos similares como el islamismo radical y el terrorismo, para lo que la reunión de hoy supone una búsqueda de "posturas comunes, porque ya no es posible aislar el conflicto (entre israelíes y palestinos) de los intereses de los dos países, que son cooperar para buscar una solución".
Gissin subrayó que Israel "no aceptará que se cambien las reglas del juego", y que este país "ha mostrado su disposición a alcanzar un compromiso con los palestinos".
"Es hora de que Abu Mazen (sobrenombre del presidente palestino, Mahmud Abás) demuestre el compromiso del pueblo palestino, porque está claro que lo que está ofreciendo (el Gobierno de) Hamás no conducirá a las aspiraciones del pueblo palestino de tener un estado propio", recalcó.
"No vamos a ponerles las cosas fáciles (a los palestinos) para que nos destruyan", indicó.
Otra de las cuestiones en la agenda de Olmert será informar a Mubarak de la entrevista mantenida recientemente en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush, y estudiar vías para impulsar el proceso de paz en la región.
Gissin reiteró que el jefe del Ejecutivo israelí buscará, en primer lugar, mantener encuentros bilaterales como el de hoy con otros dirigentes de la región, entre ellos el propio presidente palestino.
En este sentido manifestó que Olmert desea verificar de forma personal la disposición de Abás de cumplir con los puntos contenidos en la Hoja de Ruta. (EFE)