Iglesia Católica llamó al diálogo, la confianza y a priorizar recursos para la educación
Los obispos chilenos instaron a los actores del conflicto educacional a "enfrentar con altura de miras la problemática (...) buscando la verdad y la solución auténtica de los problemas".
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal llamó, en una declaración pública, a los involucrados en el conflicto de los secundarios a "rechazar toda forma de violencia o de exclusión, y a priorizar recursos para la educación".
El presidente de la entidad religiosa, el arzobispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, señaló que "los chilenos y las chilenas hemos sido y somos testigos de un movimiento estudiantil que, en las últimas semanas, ha acaparado la atención y la preocupación de todo el país".
Al respecto, Goic señaló que "tanto el Gobierno como los estudiantes han puesto el tema, y hay, me parece, la mejor disposición para dialogar los temas de mayor envergadura y también los de menor envergadura".
"Por lo tanto, si mañana se hace el paro nacional que sea con profundo respeto y que nadie pretenda manipular a los estudiantes", dijo el religioso.
La Iglesia Católica chilena comentó en el texto que "entre otras cosas, lo que está sucediendo manifiesta un profundo y sentido malestar, que hunde sus raíces en la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia", continuó el texto.
El documento invitó "a todas las partes a enfrentar con altura de miras la problemática que nos preocupa, buscando la verdad y la solución auténtica de los problemas, con una actitud de respeto y confianza entre todos los actores implicados".
Los obispos insistieron en que "el presente y el futuro del país dependen de la buena educación, ofrecida a todos y con igualdad de oportunidades. Esta certeza, gracias a Dios, es largamente compartida".
Sin embargo, puntualizaron que esto exige "de parte de todos, la búsqueda de la verdad y la justicia, que ayude a superar reacciones instintivas, a rechazar toda forma de violencia o de exclusión, y a priorizar recursos para la educación. Resulta necesario adherir sincera y lealmente a la metodología del diálogo veraz y de la confianza recíproca. Es la hora del diálogo y de la confianza".
La nota fue firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic; el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz; el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte; y los obispos auxiliares de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati y monseñor Cristián Contreras.