Quiebre "regional" amenaza ahora la unidad del movimiento estudiantil
"No nos sentimos representados para nada por los líderes de la asamblea acá en Santiago", sentenció un dirigente estudiantil de Valdivia, quien llegó a la asamblea del "Barros Borgoño".
Aunque estaba citada para las 11:00 horas (15:00 GMT), a esa hora aún ingresaban con cuentagotas los integrantes de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) al Liceo "Manuel Barros Borgoño", donde este martes se definirá el futuro de la movilización escolar, que el pasado lunes tuvo una violenta jornada gracias a la acción de grupos más radicales.
Sin embargo, la ya clara división entre "duros" y "blandos" al interior de la ACES tiene un nuevo componente, el "factor regional", pues un dirigente valdiviano que llegó al colegio de calle San Diego 1547 dio a conocer la molestia que hay hacia la dirigencia santiaguina.
"No nos sentimos representados para nada por los líderes de la asamblea acá en Santiago", sentenció Carlos Westermeier, representante de la Décima Región.
Aunque aclaró que no buscan bajar los paros y tomas antes de lograr un compromiso firmado del Gobierno sobre su participación en la comisión que analizará cambios de fondo a la legislación educacional, el secundario lamentó la poca relevancia de las regiones en las decisiones de la ACES.
"Este movimiento está totalmente centralizado, por lo mismo nosotros como dirigentes de provincia, de la provincia de Valdivia, hemos querido hacernos presentes, porque realmente los dirigentes de provincia y el movimiento estudiantil que se está generando en las provincias no se está haciendo escuchar", detalló.
Según los mismos alumnos, no antes de las 13:00 horas (17:00 GMT) podría haber alguna noticia sobre las resoluciones de los secundarios, quienes ingresaron al "Barros Borgoño" en medio de varias medidas de seguridad, que incluyen la identificación y la revisión de mochilas.
En el Gobierno hay expectación sobre la determinación estudiantil, sobre todo porque mantener las movilizaciones da pie a nuevos actos vandálicos, que ya están cobrando algo de legitimidad al movimiento.
Las cuatro vocerías originales se redujeron a tres, dos de ellas más radicales, mientras otros dirigentes ya han hecho críticas públicas a la conducción de Juan Carlos Herrera y María Jesús Sanhueza, esta última militante comunista y a quien se le critican sus encuentros con dirigentes del PC y del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).
Sanhueza "intenta dirigir a las personas, las ideas que tiene de repente son demasiado extremistas", reconoció al diario Las Ultimas Noticias el presidente del Centro de Alumnos del Liceo "José Victorino Lastarria", Federico Hernández.
En la vereda opuesta se alza Karina Delfino, alumna del Liceo Nº 1 de Niñas "Javiera Carrera", quien ha expresado una postura más moderada, similar a la que tenía César Valenzuela, el estudiante del Liceo Confederación Suiza que la semana pasada dejó la dirección de la ACES por "motivos personales", a pesar de lo que sigue en la toma de su establecimiento. (Cooperativa.cl)