Mulá Omar afirmó que muerte de Al Zarqaui no debilitará lucha contra los "cruzados"
El máximo dirigente talibán, prófugo desde 2001, lamentó la muerte del líder de Al Qaeda en Irak pero advirtió que dejó "a miles de jóvenes detrás para fortalecer todavía más nuestra resistencia".
El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, aseguró que la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, no debilitará "la resistencia contra las fuerzas de la cruzada".
Una declaración divulgada a varias agencias de noticias en Afganistán, supuestamente a cargo del máximo líder talibán prófugo desde 2001, indicó que el mulá Omar está "profundamente triste por el martirio" de Al Zarqaui.
"Quiero decirle a los musulmanes de todo el mundo que no pararemos nuestra lucha contra las fuerzas de la cruzada en Afganistán", señaló ese escrito atribuido al máximo líder talibán.
Al Zarqaui murió el pasado miércoles 7 de junio en un bombardeo estadounidense al norte de Bagdad, después de haber sido al parecer traicionado por sus colaboradores.
"Hoy ya no está Al Zarqaui, pero dejó a miles de jóvenes detrás para fortalecer todavía más nuestra resistencia", señaló el comunicado atribuido al mulá Omar.
Los ultraintegristas que gobernaron Afganistán hasta finales de 2001, cuando fueron derrocados tras el bombardeo por parte de una coalición liderada por EE.UU., son supuestamente aliados de la red terrorista.
Desde la caída del régimen talibán, el mulá Omar está prófugo y Estados Unidos ofreció una recompensa de diez millones de dólares por él.
Se cree que está refugiado en algún lugar de la frontera montañosa entre Afganistán y Pakistán, al igual que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, por quien Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. (EFE)