Al Zarqaui no murió en el acto e intentó huir, según Ejército de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de Al Qaeda en Irak no fue fruto del soplonaje y el abatido extremista no entregó información sobre la red que integraba, reveló el Ejército estadounidense.

Abu Musab Al Zarqaui no murió en el acto durante el bombardeo de tropas de EE.UU., e incluso intentó escapar cuando estaba en una camilla, detalló el general William Caldwell, quien detalló el fallecimiento del líder de Al Qaeda en Irak.

 

En una rueda de prensa en Bagdad y retransmitida vía satélite al Pentágono, Caldwell señaló que los primeros en llegar al lugar donde se encontraba Al Zarqaui, en un pueblo al norte de Bagdad, fueron los soldados iraquíes e inmediatamente después los estadounidenses, quienes lo identificaron.

 

"Inicialmente, estaba consciente, según las fuerzas estadounidenses que le vieron, y evidentemente reconoció quiénes eran porque intentó levantarse de la camilla y huir al darse cuenta", dijo Caldwell.

 

El portavoz del Ejército indicó también que Al Zarqaui no ofreció ningún tipo de información antes de fallecer, aunque se ha logrado una información sin precedentes sobre la red de la organización.

 

"Teníamos a dos (el otro era el asesor espiritual de Al Zarqaui, Sheik Abdul-Rahman) de las figuras más destacadas de la red de Al Qaeda en Irak en ese lugar (...) todo lo que tenían lo tenemos ahora las fuerzas de la coalición que lo están estudiando", agregó el general Caldwell.

 

Por otro lado, el portavoz del Ejército reveló que no fue un fruto de un soplonaje la muerte del jordano, registrada el pasado miércoles.

 

"No fue que alguien nos dijera 'en esa casa a esa hora encontraran a Al Zarqaui', eso no ocurrió", sentenció.

 

En el momento del ataque aéreo se encontraban en la vivienda donde estaba Al Zarqaui tres hombres y tres mujeres y no hubo sobrevivientes, concluyó el informe oficial de Estados Unidos. (EFE)