Fuerzas paquistaníes mataron a 20 supuestos insurgentes cerca de la frontera afgana
El Ejército de Islamabad volvió a lanzar una operación de seguridad en la provincia de Norte Waziristan, y ya suma cerca de 300 rebeldes abatidos en 2006.
El Ejército paquistaní mató a entre 15 y 20 supuestos insurgentes durante un ataque a un refugio de simpatizantes de los talibanes, según informó su portavoz, el general Shaukat Sultan.
La operación, apoyada por helicópteros, se produjo a primeras horas de este sábado, en las cercanías del pueblo de Dattakhel, en la provincia de Norte Waziristan, cerca de la frontera afgana.
El general Sultan explicó que el blanco atacado fue un supuesto refugio de "malhechores", el término con el que las autoridades paquistaníes identifican a los simpatizantes de los talibanes afganos o miembros de Al Qaeda.
Pakistán ha desplegado miles de soldados en la frontera con Afganistán para erradicar la presencia de supuestos talibanes y miembros de Al Qaeda, refugiados allí desde la caída, a fines de 2001, del régimen ultraintegrista en el país vecino.
Las autoridades paquistaníes creen que muchos de esos rebeldes son extranjeros, sobre todo afganos y procedentes de países de Asia Central.
Waziristan, una zona de gran autonomía habitada por tribus pastunes, ha sido escenario de constantes incidentes de violencia desde hace más de un año y las fuerzas de seguridad paquistaníes son con frecuencia atacadas por insurgentes.
En marzo pasado, una amplia operación militar de las fuerzas de seguridad paquistaníes para destruir un supuesto campo de Al Qaeda causó la muerte de más de 100 supuestos militantes del grupo y azuzó la violencia en la zona.
En el último año, el Ejército paquistaní ha matado a más de 300 supuestos simpatizantes de los talibanes. (EFE)