Con menos pompa que su esposa, príncipe Felipe celebra sus 85 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El marido de Isabel II vive en Windsor un nuevo aniversario de su nacimiento, lejos de los festejos que semanas atrás invadieron el Reino Unido por los 80 años de la reina.

Pocas semanas después de que la nación festejara con todo los 80 años de la reina Isabel II de Inglaterra, su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, celebra este sábado -discretamente- su cumpleaños número 85.

 

Mientras Felipe pasaba el día tranquilamente con su esposa en el castillo de Windsor, la Guardia Real disparó al mediodía una salva de 41 cañonazos en su honor, desde el Hyde Park londinense.

 

El duque de Edimburgo nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Corfú en el seno de la familia real griega, aunque por sus venas no corre una gota de sangre helena.

 

Sus padres fueron el príncipe Andrés de Grecia, oficial del Ejército griego, y la princesa Alicia de Battenberg.

 

Su árbol genealógico incluye a miembros de familias reales de varios países europeos, desde el propio Reino Unido hasta Dinamarca, Alemania y Rusia.

 

Su familia se vio obligada a huir de Corfú en diciembre de 1922, después de que el padre de Felipe fuera detenido y acusado de alta traición tras la derrota de los griegos por Turquía.

 

Felipe, que tenía a la sazón 18 meses, fue rescatado por un buque de guerra británico y junto a sus cuatro hermanas mayores llegó poco después a París.

 

Su infancia fue muy inquieta, ya que tuvo que vivir con varios familiares: a los ocho años se matriculó en una escuela del condado inglés de Surrey y luego pasó a la de Salem, en la localidad alemana de Baden.

 

El director de aquella escuela, Kurt Hahn, fue detenido por los nazis, y huyó a Gran Bretaña, donde abrió una nueva escuela en Gordonsoun, Escocia.

 

En esta última estudiaría Felipe antes de matricularse en el Royal Naval College, de Dartmouth, donde se le reconoció como el mejor cadete de su promoción.

 

Fue en esta escuela británica donde conoció a su futura esposa, la princesa Isabel, en la visita que ésta, con 13 años, cinco menos que Felipe, hizo a aquel centro acompañando a sus padres.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Felipe sirvió en la Royal Navy a bordo del "HMS Valiant" y participó en diversas operaciones navales en el Mediterráneo, entre ellas la batalla de Matapán contra una flota italiana en 1941.

 

Felipe continuó su carrera naval tras casarse en 1947 con la princesa Isabel, pero tuvo que interrumpirla debido a que la enfermedad del rey Jorge VI obligó a la pareja a asumir más obligaciones públicas.

 

En más de una ocasión, el príncipe Felipe ha lamentado haber tenido que renunciar a la que era su verdadera vocación: la de marino.

 

Criticado con frecuencia por la prensa por sus nada diplomáticos comentarios, que contrastan con la discreción mostrada en todo momento por su esposa, el duque de Edimburgo ha demostrado muchas veces no tener pelos en la lengua, característica que ha heredado su primogénito, el príncipe de Gales.

 

Uno de sus legados más populares es el Duke of Edinburgh Award Scheme, instaurado en 1956 para premiar el espíritu de aventura y autodisciplina entre los jóvenes y que es actualmente uno de los programas más fructíferos de su tipo en el mundo.

 

Fascinado desde siempre por la naturaleza y convencido de la urgencia de la tarea de conservar la multiplicidad de las especies del planeta, Felipe de Edimburgo prestó también apoyo decidido al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés). (EFE)