Subdere: Es imposible reconstruir iglesias y viviendas del norte en cuatro meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretaria de Desarrollo Regional explicó que la complejidad para reponer estructuras de gran antigüedad obligará, en algunos casos, a ampliar plazo para dar respuesta a afectados por terremoto de Arica.

Claudia Serrano, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), afirmó que la mayor complejidad de algunas de las tareas hace "imposible" que la totalidad de los daños causados por el violento sismo de hace un año en el Norte Grande sean reparados en cuatro meses.

 

A cargo de la coordinación general del plan de reconstrucción, en apoyo a la intendenta de la Primera Región, Patricia Pérez, encargada directa del programa, Serrano explicó que en algunos casos será "imposible" cumplir con el plazo de cuatro meses impuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para concluir la reparación.

 

"Hay tareas de reconstrucción de viviendas y de iglesias patrimoniales que requieren no sólo recursos, no sólo organización, sino que una sofisticación y especialización de la tarea reconstructiva que es imposible terminarla en cuatro meses", indicó.

 

Una de las dificultades que se deben presentar es el cumplimiento del compromiso de reconstruir antiguas viviendas de adobe tal cual eran antes del sismo de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió el 13 de junio de 2005 a la Región de Tarapacá.

 

Para hacerlo, se aplicará tecnología que cumple con características antisísmicas pero cuenta con un revestimiento "que la hace aparecer exactamente como era antes", pero que es de alto precio y necesitaba de los nuevos recursos comprometidos.

 

La timonel de la Subdere explicó que incluso los propios vecinos, "con mucho criterio, nos dijeron que prefieren demorarse más pero que la solución sea buena".

 

Sobre las iglesias, en tanto, Serrano explicó que el "sector privado ha contribuido a financiar diseños de reconstrucción" y actualmente están en búsqueda de apoyo internacional para llevar adelante estos proyectos.

 

Sin embargo, en otras materias el avance es mayor e incluso total: "Hay tareas que ya están hechas. El agua potable rural ya esta terminada, por ejemplo. Hay tareas de reconstrucción de edificios públicos en las zonas más urbanas que están terminadas", mientras que escuelas y liceos ya están en marcha.

 

Los recursos, que aumentaron de 28.000 millones a 30.000 millones de pesos, "van a provenir de los distintos ministerios, son parte de la ley de presupuestos para este año, pero los distintos ministerios derivaron fondos que tenían para otras regiones o para otras tareas a la tarea de reconstrucción en la Primera Región". (Cooperativa.cl)