Futuro decano de Economía de la U. de Chile llamó a bajar tributos a combustibles
El gerente de la Cámara Chilena de la Construcción dijo que el impuesto "desproporcionadamente alto" que se aplica a derivados del petróleo no cumple con su fin original de financiar obras de infraestructura.
El próximo decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, consideró "desproporcionadamente alto" el impuesto específico a los combustibles e instó al Gobierno a reducirlo, ya que los dineros recaudados se usan con fines distintos al que fue su objetivo original.
"Yo personalmente creo que el Estado debiera reducir el impuesto específico a los combustibles porque creo que no se justifica en su actual valor", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa el actual gerente de la Cámara Chilena de la Construcción y que el 3 de julio asumirá como titular de Economía en la Casa de Bello.
"Ese impuesto tuvo su origen en una intención por parte del Estado de financiar obras de infraestructura pública con esos fondos y cuando se impuso el impuesto hace muchos años era de un valor que es más o menos un terco o menos de lo que es actualmente. En la actualidad ese impuesto recauda unos 1.200 millones de dólares al año de los cuales 260 van a infraestructura pública", detalló.
"El resto directamente se usa para otros fines y no es la idea que se suban los impuestos a los combustibles con ese propósito. Eso es lo que sostengo en el sentido de que es un impuesto desproporcionadamente alto", agregó.
La ley establece en la actualidad un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz que llega a 1,5 UTM (47.686 pesos) por m3 para el petróleo diesel (es decir 47 pesos por litro) y de 6 UTM (190. 746) por m3 (190 pesos por litro) para la gasolina automotriz.
Respecto de los ajustes al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Morandé afirmó que el mecanismo sólo permite evitar que las alzas sean tan bruscas repartiendo los aumentos en una mayor cantidad de semanas.
"Lo que hace es intentar que las fluctuaciones que se dan semana a semana nos sean tan pronunciadas. Por ejemplo en vez de haber tenido este aumento de 30 y tantos pesos (...) habría distribuido el aumento en un número mayo de semanas antes que en una sola como ha sido en la actualidad, pero no significa para nada que vayamos a tener precios más bajos por el fondo", afirmó.
Pese a las alzas de los combustibles, que esta semana llegaron a 37 pesos por litro, el economista señaló que la "inflación de tendencia como fenómeno macro esta bastante mas contenido. No veo allí un riesgo en el corto plazo".
Caída de bolsas
Morandé estimó que la fuerte caída de la bolsas en el mercados emergentes, el martes 13 de junio es un fenómeno de corto plazo, "más de nerviosismo que de otra cosa" y que corresponde a un "comportamiento en manada".
El experto detalló que la caída se debió a que "hay un temor en los inversionistas" ante la expectativa de que el Banco Central de Estados Unidos suba su tasa de interés.
Añadió que esa medidas "implicaría que la rentabilidad de los instrumentos que pagan interés -renta fija- mejoraría y por consiguiente empeoraría la rentabilidad de los instrumentos como las acciones o las inversiones en materias primas".
"Y por lo tanto hay una corrida de tipo ganado de un mercado a otros para evitar perdidas y aprovechar ganancias en otros mercados", agregó.