Japón aprobó ley para ayudar a reducir el número de suicidios
La nueva norma nipona afirma que toda la sociedad debe adoptar medidas para que los ciudadanos no se quiten la vida a sí mismos, por lo que es su obligación hacerse cargo del tema.
Este jueves entró en vigor en Japón una ley que obliga a los gobiernos regionales y al central a tomar medidas para reducir el alto número de suicidios, que en 2005 sobrepasaron los 30.000 por octavo año consecutivo, informaron fuentes oficiales.
La nueva normativa aprobada por el Parlamento afirma que los suicidios no se deben sólo a problemas personales y que toda la sociedad debe adoptar medidas, según las fuentes citadas por la agencia de noticias Kyodo.
Además de instar a que se hagan estudios para prevenir los suicidios, la ley recomienda elevar la conciencia social de ese problema educando a la gente, mejorando los centros médicos y brindando apoyo a los suicidas frustrados, a sus familiares o a grupos de ciudadanos que los apoyan.
Según las últimas estadísticas sobre suicidios en Japón, en 2005 se quitaron la vida 32.552 personas, de las cuales el 70 por ciento fueron hombres y más de la mitad del total eran individuos de más de 50 años.
Además de problemas de salud, las dificultades económicas y las complicaciones familiares se citan como las tres grandes causas de los suicidios en este país. (EFE)