Enfrentamientos dejan al menos 54 muertos en Afganistán
Más de medio centenar de personas murieron durante los últimos días en diversos choques entre insurgentes talibán y las tropas de la Alianza comandada por Estados Unidos.
Al menos 54 personas, de ellas 51 presuntos talibanes, murieron en diversos enfrentamientos ocurridos esta semana en las provincias de Zabul y Paktika, al sureste de Afganistán, informó este viernes la coalición militar dirigida por Estados Unidos.
Tropas de la coalición mataron este jueves a 40 insurgentes en una incursión enmarcada en la "Operación Monte Empuje", que consistió en un ataque con tropas de tierra apoyadas por fuerzas aéreas y que tenía como objetivo acabar con algunos líderes de la guerrilla rebelde.
La incursión se produjo en la provincia suroriental de Paktika y comenzó con un ataque aéreo sobre las fuerzas talibanes en una remota zona montañosa.
Una vez las tropas de tierra se acercaron a la zona, se encontraron con fuego enemigo procedente de puestos bien fortificados y comprobaron que la zona había sido fuertemente transitada tanto por soldados como por tráfico rodado.
Durante las siguientes horas, las tropas aliadas, uno de cuyos miembros resultó herido, tomaron la zona y capturaron a un rebelde.
En la misma provincia de Paktika, extremistas talibanes mataron el miércoles a cuatro civiles e hirieron a otros 11 al lanzar fuego de mortero sobre un pueblo del distrito de Bermal.
Los vecinos del pueblo identificaron seis impactos de mortero en la localidad.
El coronel Paul Fitzpatrick afirmó que "no hay otra razón para este ataque que la de aterrorizar e intimidar a la población afgana".
En otro suceso, siete insurgentes y tres soldados afganos murieron el miércoles durante una emboscada que unos 75 rebeldes tendieron a las fuerzas de la Policía Nacional Afgana y de la coalición en el distrito de Shajoy, en la provincia sureña de Zabul.
Tras el primer enfrentamiento, las fuerzas aliadas obligaron a los insurgentes a huir y en el registro posterior de la zona detuvieron a seis presuntos insurgentes y se incautaron de material para fabricar bombas. (EFE)